_
_
_
_
_

El Consell de Garanties aboga porque los comercios abran más domingos

El órgano consultivo ve inconstitucional limitar las aperturas a ocho festivos

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña considera inconstitucional limitar a ocho los domingos y festivos en que los comercios pueden abrir sus puertas en Cataluña, tal como recoge la Proposición de Ley de horarios comerciales aprobada el pasado 13 de noviembre por el Parlament.

Este organismo, que vela por la adecuación al Estatut y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat, ha recordado en un dictamen conocido este martes que el número total de domingos y festivos con comercios abiertos que una Comunidad Autónoma puede fijar no puede ser inferior a diez, según un Real Decreto del Gobierno central de 2012.

El Consejo de Garantías Estatutarias no detecta, sin embargo, ninguna colisión ni con el Estatut ni con la Constitución de otros apartados de la ley catalana, que también fueron llevados por el PP a este organismo para su estudio. Los populares pidieron al Consejo que se pronunciara sobre la adecuación al Estatut y la Constitución de un total de siete preceptos, entre los que destaca el artículo que limita a ocho los domingos y festivos en que los establecimientos pueden abrir sus puertas, y que el Consejo considera inconstitucional.

En su dictamen, que no es vinculante en este caso, el Consejo de Garantías Estatutarias recomienda también la supresión del apartado cuatro de la disposición adicional pese a no ser contrario a la Constitución ni al Estatut. Este apartado prevé que los Ayuntamientos puedan establecer una tasa para cubrir sus gastos adicionales en servicios municipales derivados de la apertura de comercios en días festivos.

El número de domingos que pueden abrir las tiendas ha generado durante el último año una batalla entre el Gobierno central y la Generalitat. El Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) apuesta por conceder más domingos de libre apertura y también que Barcelona cree una zona turística sin límite de aperturas. El pasado febrero, el Gobierno central presentó ante el Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto de la Generalitat de octubre de 2012 en el que intentaba blindar el modelo catalán frente a la reforma liberalizadora.

La Generalitat anunció entonces que también presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central, pero finalmente encomendó a Duran i Lleida “abrir un proceso de negociación para resolver las discrepancias competenciales” en este asunto, y la Generalitat anunció que por ahora no impondría sanciones a quien abra en domingo. El Ayuntamiento de Barcelona, mientras, espera a que las asociaciones de comerciantes alcancen algún consenso para tomar una decisión sobre la zona libre comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de esta incertidumbre normativa es que ahora mismo en Barcelona se pueden ver tiendas abiertas en domingo mientras otras optan por bajar las persianas ante el desconocimiento de si está permitido o no. Muchos comerciantes subrayan que es el segundo mejor día de la semana, tras el sábado, e imprescindible para cuadrar la caja de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_