_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LA independencia DE IGELDO

Izagirre enrarece la polémica de Igeldo al vetar una iniciativa de la oposición

El alcalde maniobra para retrasar la votación sobre el recurso judicial PSE, PP y PNV abandonan el pleno, suspendido por falta de quórum

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, abandona el salón de plenos tras suspenderse la sesión.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, abandona el salón de plenos tras suspenderse la sesión.JAVIER HERNÁNDEZ

"No hay lugar para proceder a la votación". Hasta ahora pocas palabras del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han levantado tanto revuelo como la frase lacónica con la que ha resuelto denegar la votación de una proposición sobre la segregación de Igeldo consensuada por los tres grupos de la oposición. El alcalde ha impedido en el pleno del Consistorio que se votara la iniciativa de urgencia con la que PSE, PP y PNV querían instar al Ayuntamiento a que recurriera ante los tribunales el decreto de la Diputación de Gipuzkoa por el que el barrio de Igeldo se convirtió ayer en el municipio número 89 del territorio. Izagirre ha justificado su decisión argumentando problemas de forma de la proposición presentada además de defender que la iniciativa se trate en el pleno extraordinario convocado para el 27 de diciembre para abordar la independencia del hasta ahora enclave donostiarra.

La resolución de Izagirre ha provocado una reacción en cadena de los tres grupos de la oposición, que suman 19 de los 27 concejales con los que cuenta el Consistorio. Los tres han pedido al edil que reconsidere su decisión y ante la negativa de este, primero los socialistas, luego el PP y finalmente el PNV, han abandonado la sesión con lo que el pleno, que ni llevaba 20 minutos, se ha suspendido por falta de quórum.

Izagirre además ha impedido que el secretario municipal respondiera a dos requerimientos planteados por el PNV ante el veto del alcalde. El portavoz de los nacionalistas, Eneko Goia, había solicitado que el secretario determinara si Izagirre tiene la potestad de impedir que se vote la inclusión por urgencia de un punto en el orden del día de la sesión. "El secretario hablará o no si se lo ordenó yo. El secretario no hablará", ha espetado Izagirre, que antes de alcalde fue el portavoz y presidente de Itxas Aurre, la plataforma vecinal que lleva desde los años 90 impulsando la independencia del barrio de Igeldo, entre la indignación de los concejales de la oposición.

La Delegación del Gobierno recurre la segregación

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha reclamado a un juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián que declare nulo el decreto de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, en el que se acuerda la constitución de Igeldo como municipio separado de la capital guipuzcoana.

Urquijo ha anunciado, en una entrevista en la COPE, que como la Abogacía del Estado ya pidió que se declarara nula la consulta que se celebró en noviembre en Igeldo, ahora ha solicitado la ampliación de esa nulidad al decreto que publica el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Urquijo considera que ese decreto en el que se acuerda que Igeldo se convierta en el municipio 89 de Gipuzkoa se basa en el resultado de aquella consulta, en la que la mayoría de los vecinos se mostraron favorables a la desanexión, y por lo tanto está "contaminado de nulidad".

Los primeros en levantarse de su silla han sido los socialistas, a los que han acompañado casi al unísono los concejales del PP. El PNV ha pedido entonces al alcalde que suspendiera el pleno ante la ausencia de casi la mitad de los representantes municipales, algo a lo que se ha negado Izagirre y que ha terminado por provocar el abandono también de los peneuvistas. Sólo los ocho ediles de la coalición abertzale han permanecido en sus asientos, aunque inmediatamente han salido del salón de plenos por la imposibilidad de continuar con la sesión.

Sólo un día antes Izagirre se había negado a contestar en una rueda de prensa convocada de urgencia de por él mismo para anunciar la celebración del pleno extraordinario si tenía potestad o no para vetar una iniciativa de la oposición. El alcalde argumentó que la proposición de la oposición todavía no había sido registrada y que no iba a hablar de "suposiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el alcalde como posteriormente el portavoz del Gobierno municipal, Josu Ruiz, han asegurado que no se ha negado el debate a la oposición y que la resolución adoptada no supone ningún veto a la iniciativa del PSE, PP y PNV. Algo con lo que discrepa la oposición que ha tachado de "antidemocrático" el proceder de Izagirre.

Ruiz, la persona que ha comparecido en representación del Gobierno municipal tras la suspensión del pleno, no ha especificado, a preguntas de los periodistas los defectos de forma que ha argumentado el alcalde para impedir el debate y votación de la iniciativa. "No vamos a entrar en cuestiones jurídicas", ha defendido para después asegurar que Bildu ha conocido sólo con media hora de antelación el contenido de la proposición, algo que, según la oposición no es cierto y además no supone ningún impedimento, según el reglamento del pleno, para su inclusión en el orden del día.

PSE, PP y PNV además han advertido que el pleno extraordinario convocado por Izagirre, y en el que él no participará, sólo incluye un punto en el orden del día que es la intervención del concejal de Bildu Axier Jaka, con lo que, a menos que se modifique, en esa sesión extraordinaria no se incluye la iniciativa de la oposición.

Un grupo de personas representativas del ámbito de la cultura y el deporte ha convocado una manifestación el próximo sábado en San Sebastián para reivindicar el derecho a decidir de los ciudadanos y celebrar la desanexión de Igeldo. El profesor universitario y exjuntero de la izquierda abertzale Fito Rodríguez y la historiadora Alizia Stürtze han anunciado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, que el próximo sábado, en plena celebración de la fiesta de Santo Tomás, una manifestación de carácter festivo abogará por la participación ciudadana y el derecho a decidir y celebrará la segregación de Igeldo, informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_