_
_
_
_
_

La Cámara vuelve a redirigir un debate sobre convivencia a la ponencia de paz

PNV y EH BIldu sacan adelante el mismo texto que en el último pleno sobre los asuntos que trata el foro a puerta cerrada

El parlamentario peneuvista Iñigo Iturrate (de pie) habla con el 'lehendakari' Urkullu en un momento del pleno.
El parlamentario peneuvista Iñigo Iturrate (de pie) habla con el 'lehendakari' Urkullu en un momento del pleno.l. rico

Un jueves más, el Parlamento ha debatido sobre el fin de ETA a través de una iniciativa de UPyD para remarcar el apoyo a las víctimas del terrorismo y reclamar una actitud vigilante ante posibles casos de enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa original ha sido rechazada, al igual que los textos alternativos del resto de partidos, salvo la enmienda del PNV, que junto a los votos de EH Bildu ha vuelto a ensalzar la necesidad de llevar estos debates a la ponencia de paz, congelada desde septiembre. Es el mismo texto aprobado en el último pleno ordinario, del 5 de diciembre, y el debate se ha repetido en torno a la derogación de la doctrina Parot y sus consecuencias en el entorno de los presos excarcelados.

El PNV se ha centrado a través de Iñigo Iturrate en la necesidad de llevar estos debates a la ponencia de paz porque se trata de temas que requieren, a juicio de su partido, un espacio “protegido”. Mientras el PNV considera que no es necesario repetir los compromisos –ha recordado que el PNV respaldó la ley de reconocimiento de víctimas y ha asegurado que su partido no da ningún paso atrás, sino que evita “manosear y banalizar” las declaraciones parlamentarias- el PP y UPyD han considerado lo contrario y han defendido la necesidad de ratificar estas ideas en el pleno del Parlamento.

Ante las dudas que el socialista Rodolfo Ares ha planteado sobre el compromiso del PNV, Iturrate ha cortado señalando que “no pretenda desdibujar la postura de este partido”.

EH Bildu ha advertido de que hay asociaciones de víctimas que reconocen en público que hay quien está pensando en tomarse la justicia por su mano. Julen Arzuaga se ha preguntado por sus objetivos, algo que ha enervado a PP y UPyD, que han criticado que es EH Bildu quien tiene "ultras" y quien ha defendido a ETA y sus acciones.

Arzuaga ha asegurado que él hace suyo el dolor de las víctimas de ETA y ha preguntado a Borja Sémper si en su caso también hace suyo el dolor de víctimas de todas las violencias. El portavoz de la coalición abertzale ha criticado que hay partidos que están “dinamitando los puentes” en materia de convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_