_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SEGREGACIÓN DE IGELDO

La oposición forzará al Ayuntamiento a llevar a los tribunales la segregación

La plataforma Itxas Aurre, impulsora del proceso, retirará el recurso interpuesto en el Superior

Rueda de prensa de la plataforma Itxas Aurre para felicitarse de la consecución de sus objetivos.
Rueda de prensa de la plataforma Itxas Aurre para felicitarse de la consecución de sus objetivos.JAVIER HERNÁNDEZ

Los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián (PSE, PP y PNV), que suman 19 concejales frente a los ocho del equipo de Gobierno, en manos de Bildu, sacarán mañana adelante en el pleno una proposición para instar a los servicios jurídicos del Consistorio a que denuncien la resolución de la Diputación por la que el barrio de Igeldo es desde hoy el municipio número 89 de Gipuzkoa. Mientras, la plataforma vecinal Itxas Aurre, la impulsora de la independencia del enclave, se ha felicitado en una rueda de prensa del paso adoptado por el Gobierno de Martin Garitano, que hoy publica en el Boletín Oficial del Territorio la revocación de un decreto de 2010 con el que se desestimaba la segregación del barrio, además de anunciar que retirará el recurso abierto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre este asunto.

Igeldo es hoy independiente, un enclave situado en el monte del mismo nombre y que bordea San Sebastián por el oeste de la ciudad. Poco más de 1.000 habitantes dispersos en caseríos y pequeños bloques de viviendas en un área eminentemente rural. Una realidad inconcebible para la oposición que ha decidido recurrir a la vía jurídica para intentar echar por tierra el decreto foral que posibilita al enclave ser un nuevo municipio.

Los tres partidos de la oposición han denunciado la resolución de la Diputación, al considerar que no ha tomado en cuenta la voluntad real del Ayuntamiento -el pleno se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de este proceso- y también la postura del equipo de Gobierno local en todo el entuerto. El actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, fue antes portavoz de la asociación Itxas Aurre y posteriormente presidente de la misma, un cargo que compaginó con el de primer edil durante los primeros meses de su mandato.

Los tres partidos, aunque con matices, han pedido la dimisión de Izagirre. El PSE y el PP, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta, han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de sacar adelante una moción de censura contra el alcalde. Un extremo al que el PNV se opone pero que hoy, su portavoz, Eneko Goia, ha asegurado que si el alcalde fuera "consecuente", tendría que dimitir. "El grado de cinismo que alcanza la actuación del alcalde en estos momentos empieza a resultar insoportable", ha denunciado.

Goia sí que ha estado conforme con PSE y PP en votar mañana una proposición para que los servicios jurídicos del Consistorio lleven el nuevo decreto a los Tribunales. La única vía jurídica que le queda a la oposición para intentar desandar lo que ya es una realidad. El TSJPV tiene a fecha de hoy dos asuntos abiertos sobre la independencia de Igeldo, el primero es el recurso interpuesto por los vecinos contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de denegar la segregación en 2010, algo que con la revocación de este mismo decreto por el Gobierno actual del territorio pierde toda su lógica y sobre el que los vecinos han dicho retirarán al haber conseguido ya su objetivo.

El segundo de los casos abiertos es la denuncia que interpuso la delegación del Gobierno contra la consulta celebrada el pasado mes de noviembre y que arrojó una mayoría de vecinos favorable a la independencia. Otro asunto, que, independientemente de la resolución final que adopte el TSJPV, parece que poco podrá influir en el curso de los acontecimientos, según fuentes del Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_