_
_
_
_
_

Los socialistas exigen la dimisión de González tras la imputación de su mujer

PSM, IU y UPyD solicitan la comparecencia de González en la Asamblea de Madrid El PP pide celeridad a los tribunales para evitar un "juicio mediático"

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid han reclamado la comparecencia del presidente regional, Ignacio González, en el hemiciclo de Vallecas para que dé explicaciones tras la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga). Según recuerdan los socialistas en un comunicado, es la "enésima vez" que su grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional.

En el escrito se pide a González que valore "el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado", señala el escrito. Además, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado la dimisión "inminente" de González y ha dicho que si no deja sus responsabilidades al frente del Ejecutivo regional, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, está "obligado" a pedirle su cargo.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que también va a pedir la comparecencia de González, que "no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él", ya que la situación "está llegando a límites de extrema gravedad". A la vista de una actuación judicial que viene "arrastrándose desde hace bastante tiempo" y de que ha habido ceses policiales por la investigación, "lo más democrático y transparente es que comparezca". "Éste es un Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir", ha subrayado  Gordo, que ha insistido en que el presidente del Ejecutivo está "tremendamente acorralado".

Más información
Lourdes Cavero, imputada por blanqueo de capitales y delito fiscal
Destitución policial por el caso del ático en Marbella de González
“No se imputa al presidente de Madrid al no tener competencia”
El auto de imputación
'La juez y sus comisiones rogatorias', por E. EKAIZER
González: “Todo el auto está plagado de presunciones”
Toda la oposición pide la comparecencia de González
PERFIL | La ‘primera dama’ del ático
González admite que ya ha comprado el ático investigado
El vendedor del ático ganó 20.000 euros con la operación

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado que su grupo también ha presentado la petición de comparecencia para que hable de "esta situación". "Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio", ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hacer especulaciones sobre una eventual imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación "debe tener consecuencia políticas".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido celeridad a los tribunales y que, si tienen que hacer una imputación, que no es sinónimo de culpabilidad, lo hagan pronto para que el presidente "se pueda defender" y para evitar un "juicio mediático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares ha señalado que González tiene los pies no "de barro" como alertaba la oposición al comienzo de su gestión, sino "de cemento", a la vista de la imputación de su esposa por la compra del ático en Marbella. El diputado de IU ha opinado que González tiene "enorme dificultad" para seguir gestionando la Comunidad de Madrid tras esta imputación "personal" por un hecho que apunta a un posible caso de corrupción. El líder de su partido, Cayo Lara, ha asegurado el presidente regional tendría que dimitir "si fuera definitivamente a juicio" la investigación sobre la compra del ático. A juicio de Lara, González queda "en una situación muy complicada".

La dirección nacional del PSOE cree que Ignacio González “tendría que haber dado explicaciones hace meses y hace años”. Por tanto, ha manifestado el secretario de Relaciones Institucionales de la formación, Antonio Hernando, “la exigencia del PSOE es que de forma inmediata dé explicaciones en la Asamblea de Madrid en lugar de insultar a los jueces”. ¿Debería dimitir? “Hace tiempo que el señor González debería haber dimitido”, ha zanjado Hernando, informa Franceso Manetto.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha cuestionado que se pueda investigar al presidente de Madrid sin la existencia de una justicia realmente independiente. Ha expresado su confianza en que haya "una explicación" del presidente, "de la propia afectada" y también de la dirección del partido "en el que entiendo que militan". Ha dicho que ambos tienen derecho a defenderse y a preservar su presunción de inocencia, pero ha denunciado la reticencia del PP a "revisar" algunas normas que contribuyen a cerrar "el círculo de la impunidad".

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que espera "que la justicia actúe con celeridad" en el caso de Lourdes Cavero y ha añadido que "el clima en España es bastante irrespirable y dificulta tener un debate serio y sólido sobre problemas económicos, políticos y sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_