_
_
_
_
_

Empleo pide ya todo el dinero de los cursos a los empresarios

4,4 millones de Aneri no se han justificado, según la Consejería

La Comunidad de Madrid ha reclamado ya oficialmente 4,4 millones de euros a una treintena de asociaciones empresariales por cursos de formación que supuestamente no se impartieron o se hicieron de forma irregular. Esa cantidad corresponde al dinero para formación que recibieron las asociaciones y que gestionó una red de consultoras capitaneadas por el empresario cordobés Juan Luis Aneri. Fuentes del Gobierno regional aseguran que las empresas no han conseguido justificar las subvenciones.

El empresario cordobés, de 34 años, es el principal sospechoso de una presunta estafa a gran escala con dinero procedente de las cuotas que empresas y trabajadores destinan a su formación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Distintas asociaciones empresariales solicitaron en 2011 a la Comunidad ayudas para cursos online previstos en 2012 que supuestamente no se llegaron a ejecutar, según la investigación.

La red de empresas de Aneri gestionaba el proceso de petición de las subvenciones. En algunos casos, según han señalado distintas fuentes a este periódico, ofrecía mordidas de hasta el 20% del dinero recibido a las asociaciones por quedarse con los cursos. Y, para conseguir más alumnos, duplicaba o suplantaba las identidades de los estudiantes. Las asociaciones ven peligrar en algunos casos su supervivencia por las cantidades que le reclama ahora la Administración. No obstante, ninguna ha denunciado de momento a Aneri por la supuesta estafa.

Ninguna de las asociaciones ha denunciado al supuesto estafador

La investigación iniciada por la Comunidad abarca solo las ayudas solicitadas en 2011, aunque se solicitaron subvenciones en otros años. Su red de empresas también ha gestionado dinero procedente directamente del Ministerio de Empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) investiga si ha habido un uso fraudulento de 2,2 millones de euros procedentes de las subvenciones para una decena de cursos no presenciales correspondientes a 2012 que reclamaron distintas asociaciones y que acabaron también en manos de la red de consultoras.

Las empresas de Aneri han gestionado al menos 6,9 millones de euros entre 2010 y 2013 de fondos del SEPE y de la Fundación Tripartita, un organismo adscrito al Ministerio de Empleo en el que participan la confederación de empresarios, la Administración y los sindicatos. La Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional abrió en diciembre de 2012 un expediente a una asociación de transportistas por irregularidades en la gestión de los cursos. La red de consultoras de Aneri también estaba entonces detrás de los cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_