_
_
_
_
_

Balenciaga construirá otros cuatro buques por 90 millones

El importe de los nuevos contratos del armador escocés Craig es de 90 millones de euros

Miembros del Foro Marítimo y representantes del Gobierno vasco en una reunión anterior.
Miembros del Foro Marítimo y representantes del Gobierno vasco en una reunión anterior. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los contratos se mantienen en el sector naval vasco. Astilleros Balenciaga, de Zumaia (Gipuzkoa), ha conseguido formalizar la construcción de cuatro buques de aproximación a plataforma petrolífera, que se suman a los otros dos anunciados el pasado día 4. El importe aproximado de los nuevos contratos es de 90 millones y el armador es la empresa escocesa Craig con la que Balenciaga trabaja habitualmente.

El anuncio se ha hecho este lunes durante la reunión del grupo de trabajo creado entre el Gobierno vasco y el Foro Marítimo Vasco. La consejera Arantza Tapia ha subrayado en este marco el clima de “mayor optimismo” del sector naval tras la situación “tan negra”, dijo, de finales de julio. Estos seis barcos suponen las primeras operaciones que el sector naval español consigue con el nuevo tax lease, el sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea.

El nuevo mecanismo financiero se aplica después de que el Ejecutivo comunitario exigiera el pasado 17 de julio la devolución de las ayudas de las que se beneficiaron los inversores con el anterior método de bonificaciones fiscales para la financiación de la construcción de buques. Los buques que construirá Balenciaga son pequeños buques de los llamados platform supply, que dan apoyo a plataformas petrolíferas. Los dos primeros barcos que se anunciaron a primeros de mes ya entraban dentro del nuevo sistema de tax lease.

La operación se financiará con el nuevo sistema de 'tax lease'

Según ha informado López de Lacalle, presidente del Foro Marítimo, Balenciaga asumió la construcción de estos dos barcos “a riesgo propio, para mantener el armador, sin estructura financiera” (sin el modo de pago cerrado, que dependía de si se les podía aplicar las nuevas condiciones de incentivos fiscales), informa Efe. Lacalle agradeció el apoyo del Gobierno vasco. Preguntado por la situación de La Naval, el astillero más grande de Euskadi, Lacalle dijo que “está negociando contratos muy duramente, pero tienen dificultades de financiación”. “Los barcos de La Naval valen más de cien millones, y cuesta buscar financiación porque la financiación y los avales son hoy un elemento de competitividad mayor que la propia productividad de los trabajadores”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_