_
_
_
_
_

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 3,7% hasta noviembre

Los impuestos indirectos registran el mayor crecimiento

La recaudación acumulada en Gipuzkoa experimentó un incremento del 3,7% hasta el 30 de noviembre con relación al mismo periodo de 2012, según ha informado hoy la institución foral. La misma fuente ha precisado que "los impuestos directos han aumentado el 2,7%, los impuestos indirectos el 4,9% y los ajustes con el Estado el 2,9%".

El departamento foral de Hacienda prevé que se cumplirán las previsiones ya que, aunque los datos de recaudación hasta noviembre indican una variación del 3,7%, estima que a 31 de diciembre dicho porcentaje se situará en torno al 4,4%. Esto se debe a que "los datos hasta noviembre no incluyen el ajuste interterritorial por IVA e impuestos especiales, que se contabilizará en diciembre", ha precisado.

Señala asimismo que la evolución de la recaudación líquida acumulada de los impuestos directos es positiva con un incremento del 2,7%, fundamentalmente por el aumento de los ingresos del Impuesto sobre Sociedades, de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, por una parte, y la disminución de las devoluciones del IRPF, por otro.

En este apartado, menciona que han disminuido las retenciones sobre rendimientos de trabajo debido a la disminución del empleo o la bajada de los salarios y también del capital mobiliario.

Respecto a los impuestos indirectos, la evolución de la recaudación líquida acumulada también ha sido positiva, con un 4,9% de aumento, dado que ha crecido la recaudación por los conceptos más importantes de este capítulo como son el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos. Sin embargo, se ha producido una minoración en la recaudación del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

La Diputación ha recordado que también forman parte de la recaudación de Gipuzkoa por tributos indirectos "los ajustes interritoriales" con lo que su crecimiento explica, en parte, el aumento de la recaudación líquida por impuestos indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_