_
_
_
_
_

La Comunidad vuelve a ‘vender’ oposiciones a puestos fijos de sanitarios

Sanidad anuncia que convertirá en interinos a un número indeterminado de eventuales Las más de 3.000 plazas convocadas llevan pendientes desde 2006 en algunos casos

e. g. sevillano

La Comunidad de Madrid ha vuelto a publicitar hoy mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la red pública de la región. La Consejería de Sanidad ha anunciado tres cambios en materia de recursos humanos: que convertirá en interinos a un número indeterminado de trabajadores eventuales, que aumentará la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de doce meses y que mantendrá las ofertas públicas de empleo para "3.325 plazas". Coincidiendo con la noticia de la retirada de Las Vegas Sands del proyecto de Eurovegas, la Comunidad de Madrid ha informado de las novedades sanitarias mediante un comunicado enviado a las agencias de noticias, que no ha publicado en su web ni ha hecho llegar directamente a los medios.

El sindicato médico Amyts no ha tardado en contestar al departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty: ha recordado que no se trata de ningún regalo, sino de cumplir los derechos de los trabajadores. Según el sindicato, la Administración acordó con los sindicatos en 2007 que los contratos de los eventuales se convertirían en interinos si ocupaban plazas estructurales. La eventualidad entre los médicos madrileños es muy alta. El propio director de recursos humanos de Sanidad, Armando Resino, reconocía el año pasado que en el caso de los médicos de familia alcanzaba el 30%. En los hospitales, abundan los casos de especialistas que encadenan contratos cada tres meses pese a ocupar plazas estructurales. Se han dado algunos de acumulación de 69 contratos en cuatro años.

Sanidad no precisa en su comunicado cuántos contratos de falsos eventuales convertirá en interinos el próximo año. Según Efe y Europa Press, habla de un número "importante". Sí señala que lo hará durante el primer semestre de 2014. Al pasar a interinos, estos profesionales ocupan una plaza vacante hasta su cobertura definitiva mediante concurso.

Sobre la duración de los nuevos contratos de eventuales, Sanidad afirma que se firmarán "hasta doce meses, en función del esfuerzo y el desempeño realizado por cada profesional y por cada servicio". Esta decisión, señala el comunicado, busca "reconocer la capacidad de los gestores, y de los jefes y responsables de servicios, para liderar sus equipos".

La Consejería de Sanidad vuelve a incluir en uno de sus anuncios sobre recursos humanos las más de 3.000 plazas de ofertas públicas de empleo pendientes de cubrir. No se trata de ninguna novedad. En mayo de 2012 Sanidad empezó a convocar las plazas para los profesionales sanitarios que a su vez llevaba meses anunciando y que proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009. Es decir, con una demora en algunos casos de hasta seis años. 

En septiembre de 2012 ya se habían convocado las pruebas para cubrir 306 puestos de médico de familia, 119 de pediatras de atención primaria, 1.600 diplomados universitarios de enfermería (DUE) y 100 matronas. Faltaban por aparecer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las oposiciones de 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 29 de noviembre de 2012, con la sanidad madrileña en llamas tras el anuncio de la privatización de la gestión de seis hospitales, la Comunidad de Madrid volvió a vender las plazas para profesionales sanitarios. Habló de 3.571 repartidas e la siguiente manera: médicos de atención primaria (306), pediatras (119), enfermeros (1.600), auxiliares de enfermería (1.300), matronas (100) y fisioterapeutas (146). De las 100.000 solicitudes presentadas, 65.000 eran para la categoría de enfermero y 30.000 para la de auxiliar de enfermería.

El comunicado de hoy vuelve a hablar de "celebrar pruebas selectivas" para 3.325 plazas en las categorías de médico de familia (306), pediatras de atención primaria (119), enfermeras (1.600) y auxiliares de enfermería (1.300).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_