_
_
_
_
_

Agustí alega que la ley le dejaba otorgar sin concurso el auditorio

El alcalde de Paterna declara como imputado por prevaricación ante la juez

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acompañado de su abogado.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acompañado de su abogado.TANIA CASTRO

La adjudicación del proyecto del auditorio de Paterna en 2010 por 456.470 euros, sin un procedimiento público con publicidad y concurrencia, como exige la Ley de Contratos del Sector Público, llevó ayer al alcalde, Lorenzo Agustí, del PP, ante la titular del juzgado número 1 de la localidad. La apertura de diligencias por las que está imputado Agustí se produjo el pasado mes de septiembre, después de que la fiscalía solicitara acusar al alcalde por prevaricación, en respuesta a una denuncia presentada previamente por el portavoz socialista en Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Agustí sostuvo ante la juez que la adjudicación del proyecto en 2010 era legal porque, en su opinión, todavía estaba vigente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que permitía la adjudicación por procedimiento negociado tras la celebración de un concurso de ideas si el proceso se había iniciado antes del 30 de abril de 2008. Agustí aportó un documento del interventor municipal que indica que “los pliegos del concurso restringido de ideas para la ordenación de la parcela” donde se construiría el auditorio, se redactaron antes del 30 de abril de 2008 y que el “inicio” de dicho concurso también se produjo antes. El concurso al que se acoge el alcalde fue restringido a los socios del Centro Musical Paternense y el alcalde ordenó encargar en 2009 la ejecución del proyecto a la empresa ganadora, Estudio de Arquitectura de Paterna. Después, en marzo de 2010, sin atender a los informes en contra de la secretaria municipal, el interventor y el oficial mayor, el Ayuntamiento adjudicó el proyecto, cuya construcción se financiaría con fondos del Plan E.

Agustí alegó que “la base de la denuncia del portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, es un informe no concluyente de la secretaria general, que se contradice con los informes del interventor municipal”. El informe al que alude el alcalde, y que ignoró al adjudicar el proyecto, era muy claro al afirmar que “una cosa es ganar un concurso de ideas y otra muy distinta resultar adjudicatario”. La adjudicación directa acabaría anulada por un juzgado de lo contencioso-administrativo en junio de 2012. Tras esa sentencia, los socialistas denunciaron a Agustí ante la fiscalía.

Sagredo, portavoz local del PSPV-PSOE, que se ratificó ante la juez en la denuncia de los hechos, dijo: “Hoy es un día triste para Paterna porque se habla del pueblo y de prevaricación debido a la temeridad e irresponsabilidad de su alcalde, Lorenzo Agustí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_