_
_
_
_
_

La oposición critica a Montabes por frenar el ingreso en prisión de Hernández Mateo

El exalcalde de Torrevieja está condenado a tres años por prevaricación y falsificación

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, que lleva 19 días en el cargo, acudió ayer a las Cortes Valencianas a presentar la memoria del ministerio público correspondiente a 2012. La noticia de que el exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo, del PP, condenado a tres años por prevaricación y falsificación de documento oficial, no ingresará en prisión mientras se decide su petición de indulto marcó su comparecencia. Ante las críticas de la oposición, Montabes respondió: "No sé por qué están ustedes indignados. Sé que es un tema mediático. Se le ha tratado como a cualquier ciudadano, como si fuera un pintor o un albañil". El fiscal comentó que "no había razones para no suspender" la aplicación de la sentencia si no se quería "hacer ilusoria la posibilidad del indulto". En el 99% de los casos, añadió, se suspende la aplicación cuando se trata de condenas de pocos años de cárcel.

Los diputados de la oposición incidieron en el asunto y sugirieron que habría que modificar el mecanismo en casos que afectan a la actuación de los políticos, dado el malestar que levanta que condenados por delitos en el ejercicio de un cargo público eludan durante años cumplir las penas. Verònica López, del PSPV-PSOE, señaló que el de la corrupción es uno de los "problemas más importantes". Mireia Mollà, de Compromís, recordó que las Cortes Valencianas son el Parlamento "más sentenciado" por vulneración de los derechos de los diputados, al negar el grupo mayoritario, el PP, la tramitación de iniciativas sobre casos de corrupción. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, pidió más "agilidad". También criticó la oposición que se recogieran firmas en el Grupo Popular para apoyar el indulto de Hernández Mateo y se quejó de la discriminación de los ciudadanos ante la justicia según su poder político o económico. "Me sabe mal que se pueda pensar que hay una justicia para los ricos y otra para los pobres", dijo Montabes. "Lo piensa mucha gente y hemos de luchar contra eso porque cuando lo estamos afirmando en parte ya lo estamos tolerando".

El fiscal superior puntualizó que la memoria que acudió a presentar a las Cortes corresponde, en realidad, a su predecesor, Ricard Cabedo. El diputado del PP Eduardo Ovejero saludó la llegada de Montabes al cargo como una "nueva etapa" y confió en que su actuación será "imparcial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_