_
_
_
_
_

El PP dice ahora que “tiene dudas” sobre la intención del PNV con el nuevo estatus

Oyarzábal informa que su partido analizará "si tiene sentido" acudir a la ponencia del autogobierno

Iñaki Oyarzábal, durante su comparecencia en la sede del PP en Vitoria.
Iñaki Oyarzábal, durante su comparecencia en la sede del PP en Vitoria.L. RICO

El PP vasco tiene dudas ahora sobre cuál es la voluntad real del PNV con su proyecto del nuevo estatutus político. Así lo ha asegurado su secretario general, Iñaki Oyarzábal, al reconocer que su partido analizará si tiene sentido su presencia en la ponencia que podría formarse en el próximo mes de febrero una vez supere los plazos reglamentarios en el Parlamento vasco. Los populares creen que los nacionalistas están "mirando de reojo a la vía catalana" y haciendo "guiños a Bildu".

Al trasladar a la prensa los acuerdos del ejecutivo del PP reunido este lunes, Oyarzábal ha emplazado al PNV a que aclare antes cuál es su propuesta de nuevo estatus y si su planteamiento es similar a la vía catalana o al plan Ibarretxe.

Lógicamente, este giro en la posición del PP ha causado sorpresa porque es diferente a la que expresó el pasado 25 de noviembre su portavoz parlamentario, Borja Sémper, quien dio por hecho la participación de los populares en esta ponencia, que el PNV quiere que sirva para definir un nuevo estatus político y jurídico, en principio para el año 2015, que se someta a consulta popular.

Sémper aseguró en una rueda de prensa que si se crea finalmente la ponencia de autogobierno, el PP participará en ella para confrontar su proyecto de "convivencia" con el de "independencia" del PNV. Cuando se le ha trasladado esta diferencia de criterio dentro de su propio partido, Oyarzábal ha matizado que el PP está todavía analizando si formará parte de ese foro parlamentario para defender su posición o si sería necesario retrasarla si se ve que "va a servir" para el "enredo", la división o la confrontación.

En esta línea, el secretario general de los populares vascos ha opinado que el PNV, lo que quiere, es utilizar este asunto como un tema electoral de cara a las elecciones vascas de 2016 y a los comicios generales del mismo año, a la espera de que el Gobierno español que salga de las urnas no tenga mayoría absoluta. "En ese camino no le vamos a acompañar", ha incidido Oyarzábal tras criticar las políticas nacionalistas que pretendan romper el marco de convivencia actual y buscar terrenos de "división y separación" con España, en lugar de defender el Estatuto de Gernika.

En su encuentro con los medios informativos, Oyarzábal, que ha sido nombrado coordinador de la campaña del PP vasco para las elecciones al Parlamento europeo de 2014, ha valorado los acuerdos alcanzados con el PNV en los Presupuestos de Euskadi, Bizkaia y Álava para defender la necesidad de dotar de estabilidad política y económica a las instituciones para salir de la crisis y crear empleo "sin renunciar a los principios" del PP y ha destacado la "capacidad de influencia" de los populares, con solo 10 de los 75 escaños en la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_