_
_
_
_
_

El abogado de la madre de Asunta ve “un burdo montaje” contra su cliente

Tres policías han declarado como testigos en los juzgados de Santiago El jueves declara ante el juez Taín el hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la pequeña

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
El País

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de la madre de Rosario Porto, la niña encontrada muerta el 22 de septiembre en Teo, ha recriminado la existencia de un "burdo montaje" contra su cliente, imputada por un presunto delito de asesinato. El letrado ha hecho estas declaraciones en los juzgados de Santiago donde han testificado tres policías que participaron en las primeras diligencias del caso. Según Aranguren, detrás de la investigación hay una "mano negra" que "presionó" al testigo que dijo haberla visto caminando por Santiago la tarde de su desaparición, el pasado 21 de septiembre, para modificar su declaración y que "encajase con las diligencias".

Más información
Nadie se responsabiliza del error de contaminar con semen la camiseta
El juez interrogará al violador cuyo semen fue hallado en la ropa de Asunta
El Colegio Médico planea medidas contra el psiquiatra de Porto
La Audiencia de A Coruña rechaza dejar en libertad al padre
Porto será sometida a un examen psiquiátrico a petición del fiscal
Rosario Porto: “La muerte de mi hija no tiene interés para nadie”
Alfonso Basterra, desde la cárcel: “Yo no di ansiolíticos a Asunta”
Los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico
Consulte toda la información sobre el caso

Durante su testimonio, el agente que redactó el documento ha asegurado que plasmó la información "literalmente" como "se la dio su compañero". Sin embargo, ha explicado Aranguren, el policía que habló con el testigo "dice ahora que no fue exactamente así, sino que esa persona le dijo que vio a una niña china que podía haber sido" Asunta. "Todo aquello que se desvía del juicio apriorístico por parte de los investigadores es objeto de cuestionamiento, aunque sea a base de presionar o de hacer indicaciones de mando a mando superior para que se cambien declaraciones", ha sentenciado Aranguren.

En esta línea, el letrado ha asegurado "con toda claridad" que se "presionó" al testigo para cambiar su declaración y afirmar que no estaba seguro de que la niña que vio fuese Asunta. "Y ahora los policías dicen también que él dijo otra cosa", ha criticado, al tiempo que ha cargado contra una investigación "mal empezada". "Se nos está tomando un poco el pelo, hay cosas que no tienen una explicación lógica ni razonable", ha denunciado Gutiérrez Aranguren, "cada uno cuenta la historia como le dijeron que tenía que contarla".

Durante la sesión de este martes ha declarado también el policía que estuvo con Rosario Porto y Alfonso Basterra desde que pusieron la denuncia por desaparición, sobre las 22.30 horas del 21 de septiembre y hasta pasada la medianoche, según ha aclarado Aranguren. De esta declaración, los abogados que representan a la acusación particular de la Asociación Clara Campoamor han destacado el comportamiento "sorprendente" de la madre de la menor. "El policía, que regresó para comunicarles que había aparecido la niña, ha dicho ante el juez que, cuando llegó a decirles que había fallecido, su madre estaba durmiendo. Sorprende profundamente en una madre que ha perdido a una hija y que supuestamente está tan nerviosa y preocupada", han sentenciado los letrados

Para los abogados de la acusación particular, las declaraciones de este martes "no han aportado nada nuevo" y los policías "se ratifican" en lo dicho anteriormente. De hecho, consideran que no se han producido contradicciones entre las declaraciones, dado que el propio testigo que creyó ver a Asunta en Santiago ha "aclarado" que vio "a una niña china" en sesiones posteriores. "No nos consta que haya otra versión", han explicado los letrados, que han visto las declaraciones de los agentes "absolutamente claras y concretas", así como "muy firmes". "Eso está totalmente aclarado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la niña, ha afirmado que acudirá a declarar como imputado, "en principio por homicidio", y ha evidenciado que quienes dicen que no estuvo en Galicia son "él, su hermana y su pareja". Fuentes de la defensa de este hombre han confirmado a Europa Press que ha sido citado a declarar en calidad de imputado, pero han insistido en que cuando sucedió el crimen se encontraba en Madrid y "no tiene nada que ver" con los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_