_
_
_
_
_

PP, Ciutadans y UPyD llevan a la fiscalía el simposio ‘España contra Cataluña"

Los denunciantes consideran que se puede cometer un delito de incitación al odio racial

El polémico simposio España contra Cataluña que empezará el próximo jueves en Barcelona sigue dando que hablar antes de que se haya celebrado. El Partido Popular, Ciutadans y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han anunciado esta tarde que denunciarán ante la fiscalía la celebración del simposio al considerar que puede constituir un delito de incitación al odio racial.

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, ha advertido que reclamará del ministerio público que investigue si detrás de los contenidos que se tratarán en el simposio se esconde esta conducta tipificada en el Códifo Penal. "Pediremos también que la Fiscalía solicite a los organizadores los textos de las ponencias, porque nos parece gravísimo la idea que tratade llevar del Estado español como un estado opresor", ha asegurado Cañas.

El simposicio incluye conferencias con títulos como como España y Cataluña, 300 años de conflicto político o 300 años de españolismo en Cataluña. El simposio está organizado por el Institut d'Estudis Catalans y el Centro de Historia Contemporánea de Barcelona, dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat. Los organizadores consideran que las jornadas de debate y las ponencias reflejan "una realidad indiscutible".

A la denuncia también se ha sumado el PP después de saber que iban a actuar así Ciutadans y UPyD. Su portavoz parlamentario, Enric Millo, había anunciado a media tarde: "Veremos si quieren suspender el simposio, y si no lo hacen y en función de lo que se diga valoraremos, obviamente, la posibilidad de ponerlo en conocimiento del fiscal". SIn embargo, poco después un portavoz del partido ha anunciado que el PP también iría a la fiscalía esta misma tarde del martes..

Según Millo, el simposio "pisa los sentimientos de la mayoría de los catalanes" y "genera hispanofobia", por lo que, a su juicio, el Gobierno catalán "dedica recursos económicos a insultar y a fomentar el odio contra el resto de los españoles". Ante las críticas generadas en los últimos días, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha lamentado este martes que el PP denuncie el simposio "académico" de España contra Cataluña, al tiempo que "calla" ante situaciones de banalización del nazismo que, en su opinión, se producen al comparar el debate soberanista con los totalitarismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_