_
_
_
_
_

Bibiana Ballbé se queda sin su fiesta

Mascarell suspende el evento creativo anunciado por la periodista en el Arts Santa Mònica La polémica en torno al acto reabre la crisis en el centro

El Arts Santa Mònica, situado al final de las Ramblas, justo enfrente de la sede de Cultura.
El Arts Santa Mònica, situado al final de las Ramblas, justo enfrente de la sede de Cultura.carles ribas

Goza de uno de los mejores emplazamientos de Barcelona y, sin embargo, el centro Arts Santa Mònica (ASM) lleva años pasando de una polémica a la otra. La última, protagonizada por la periodista Bibiana Ballbé y el maratón que estaba organizando, desautorizado por el Departamento de Cultura que lo había encargado, podría dar el golpe de gracia a un centro que la Administración siempre ha considerado un instrumento a su servicio.

Desde que se dio a conocer el rechazo de diversos creadores consolidados a participar en el Maratón de la Creatividad, que Ballbé estaba organizando para relanzar el Santa Mònica, las redes sociales no han dejado de multiplicar comentarios airados. La periodista había sonado como directora cuando Ferran Mascarell destituyó a Vicenç Altaió y promovió la refundación del ASM, aunque Cultura siempre ha negado que apostara por ella y finalmente nombró a Conxita Oliver, una funcionaria de plena confianza. Ballbé fue nombrada asesora de contenidos con el encargo de llevar a cabo un programa televisivo y eventos especiales.

El Departamento dice que ha habido encarnizamiento con la comunicadora

“Ballbé fue un fichaje del director general de promoción y cooperación cultural, Jordi Sellas y desde el principio su relación con el centro no ha estado clara”, indica el subdirector de ASM, Manuel Guerrero, que lleva en el centro desde la anterior etapa. “El departamento estaba perfectamente al corriente de que preparaba ese evento y también conocía su perfil, en apariencia superficial e informal. Cuando nos presentó el proyecto, nos desmarcamos porque nuestra estructura no estaba en condición de llevarlo a cabo y ella continúo con un equipo externo”. Según Guerrero “es imprescindible que el consejero aclare, no solo el tema de la maratón, sino toda la relación, empezando por el programa televisivo”.

Fuentes de Cultura aseguran que “el error de la carta de Ballbé es solo de tono”. Reconocen que la idea del “acto de reflexión”, al que rehúyen denominar fiesta, previsto para el 17 de enero y en el que se debería visualizar el mapa de la creatividad en Cataluña, “es del departamento”. Y añaden: “Creemos que el acto y la idea es y sigue siendo buena y necesaria para que el Arts Santa Mònica acabe siendo el centro articulador y cohesionador de la creatividad catalana que queremos”. Las mismas fuentes aseguran que Ballbé continuará con su cometido dentro de la nueva etapa del centro cultural conduciendo el programa televisivo semanal TT en el Canal 33, “porque atrae a mucho público” y desvelan que el consejero ha decidido “posponer la celebración del acto hasta que esté más maduro, porque así no se puede celebrar”, sin concretar una nueva fecha. Por último, lamentan las “críticas encarnizadas” que ha sufrido la periodista desde que se dio a conocer que pasaría a estar vinculada con el nuevo Santa Mònica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El subdirector del centro pide que se aclare la vinculación de Ballbé

Hasta ahora, muchos artistas han estado pendientes de saber si Cultura seguía adelante con la organización de la maratón de 12 horas. Los convocados estaban organizados en tres grupos de creadores. “Los de Ayer desde Miró y Ramón Llull hasta Gaudí. Los de Hoy, 100 artistas consagrados, de referencia, que marcan el estándar de calidad en su oficio. Y los de Ahora, que representan el nervio de la creatividad más reciente, rompedores, influyentes, con proyectos sólidos y en la cresta de la ola”, según se explicaba en la polémica invitación.

Si bien los de Hoy en su mayoría declinaron participar, 85 de los 100 de Ahora aceptaron y muchos de ellos ya enviaron material. “Según me contó Felip Rouger, comisario con Ballbé, el evento se desarrollaría en tres fases”, explica Héctor Ayuso, fundador y director del festival OFFF, reconocido en el ámbito de los nuevos medios. “En la primera me pidieron mis 10 referentes intelectuales y la razón de mi elección. En la segunda envié el material gráfico y textual que serviría para realizar la aplicación interactiva del árbol de la creatividad a Cataluña, que se mantendría accesible y en permanente evolución a través de Internet y tendría una versión instalada en Santa Mònica”.

Ayuso está convencido de que el mapa interactivo, que está realizando el estudio Aer-visual con 2.000 artistas, podría ser una herramienta muy útil y eficaz. “A mí ya me faltaba solo la tercera fase en la que decidiría de qué forma presentar mis 10 referentes durante la maratón de 12 horas de enero”, asegura Ayuso, que no ha recibido respuestas tras pedir a la Generalitat información sobre la realización o no del proyecto, tras los últimos acontecimientos.

Tampoco ha tenido noticias Eduard Escoffet, poeta y gestor cultural, a la espera de conocer la exacta tipología del acto. “Ballbé es la víctima fácil, cuando el debate verdadero debería ser sobre quién la fichó, conociendo perfectamente su perfil. Es decir el departamento y su titular, Ferran Mascarell, que en lugar de atender las necesidades del tejido cultural en un momento de recortes brutales, se ha embarcado en el innecesario replanteamiento del Santa Mònica, sin tener los medios económicos y conceptuales para hacerlo”, concluye Escoffet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_