_
_
_
_
_

El MNAC comprará una obra con el dinero de la boda de los Mittal

Los invitados a la boda visitaron las pinturas de Sant Climent de Taüll

José Ángel Montañés
Espectáculo pirotécnico ante el MNAC durante las celebraciones de la boda de los Mittal en Barcelona.
Espectáculo pirotécnico ante el MNAC durante las celebraciones de la boda de los Mittal en Barcelona.Toni Albir (EFE)

No ha sido la primera boda celebrada en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el espacio civil más grande de Europa cubierto por una cúpula, pero el enlace nupcial entre Gulraj Behl y Shristi Mittal, sobrina del multimillonario indio del acero Lasmi Mittal, ha sido uno de los más sonados de los últimos años en la ciudad, que parece haberse rendido al colorido y el tipismo hindú.

La boda que durante tres días ha paseado a los 500 invitados por diferentes lugares emblemáticos de Barcelona, como el Museo Marítimo o el modernista Hospital de Sant Pau, se recordará para siempre en el MNAC, el lugar que acogió el banquete de bodas y el baile de fin de fiesta hasta altas horas de la madrugada: el museo de Montjuïc ha acordado que con parte de los ingresos generados por el alquiler del museo, que incluso cerró durante todo el sábado sus puertas al público, se comprará una obra de arte por la que tenía interés pero que la actual coyuntura económica impedía acabar de concretar.

Según las tarifas vigentes para el alquiler de espacios en el MNAC, la sala oval es el lugar más caro del museo: 18.000 euros al día (más 12.000 euros por día extra del acto y 9.000 euros más por día de montaje). Fuentes del museo, que no quieren precisar la cantidad final obtenida por el cierre total del museo para celebrar la gran boda india, aseguran que en ningún momento son estas las tarifas que se han explicado y mantienen que la ocasión “ha sido excepcional y también su precio”. Si se realiza el ejercicio de sumar el coste total de alquilar los espacios del enorme edificio de más de 50.000 metros cuadrados la cifra supera los 70.000 euros (algo insignificante si se tiene en cuenta que el gasto en champagne francés para el banquete rondó los 30.000 euros).

Estas mismas fuentes explican que la decisión de cerrar por completo el edificio al público fue adoptada en una reunión del Patronato, en las que están representadas todas las administraciones del consorcio (Generalitat, Ayuntamiento y Estado), además de otros miembros de la sociedad civil, “tras valorar la oferta económica”.

Los invitados al banquete no pudieron deambular libremente y a su antojo por el interior del edificio, pero si pudieron visitar las joyas más preciadas de la rica colección que atesora del museo. En el paquete contratado estaba pactado que los invitados podrían visitar en grupos y con guía las obras medievales, tanto del románico como el gótico y, sobre todo, las pinturas románicas del Pirineo, con el Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll a la cabeza. Sus vistosos colores seguro que compitieron con los coloridos saris de gala que vistieron las damas de la boda. La tarifa de este servicio, por las horas en las que se realizó, está establecida en 3.200 euros el grupo, pero desde el museo siguen insistiendo que la tarifa no tuvo nada que ver con las fijadas para un acto “normal”. En cuanto a la obra que se comprará con lo que ha reportado la boda, el MNAC asegura que se trata de “un autor catalán que estará presente en una de las exposiciones de la temporada próxima”. Según el programa previsto para la temporada 2013-2104, son dos los posible candidatos: Josep Tapiró (1836-1923), uno de los principales representantes del orientalismo internacional, comparable al famoso Fortuny. El otro es Carles Casagemas, el gran amigo de juventud de Pablo Picasso que se suicidó a los 21 años y al que el museo le dedica una exposición antológica con toda su obra para elaborar el catálogo. Sea como fuere, en la mañana del domingo, cuando el museo abrió sus puertas puntualmente a las diez de la mañana, no quedaba rastro de la fiesta vivida en su interior hasta las tres de la madrugada. Un equipo “pagado también por los organizadores de la boda” se encargó de no dejar ningún rastro del confeti. Atraídos o no por lo que se había vivido el día anterior, o por coincidir con un puente, visitaron el museo 4.700 personas, una cifra que el museo valora como muy alta.

El MNAC ingresó en 2012 754.000 euros por alquiler sus espacios: un 18% de sus ingresos que viene a cumplimentar el cada vez menos presupuesto (13,4 millones de euros frente a los 20 de 2008), una cifra que se superará ampliamente este año cuando calculan rozar el millón de euros. Ayer mismo ya se estaba organizando un nuevo evento en la sala oval. “Se alquila cada semana”, explican desde el MNAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_