_
_
_
_
_

Feijóo se reúne con Raúl Castro y pide que “Cuba se abra a Galicia”

El jefe del Gobierno gallego demanda a la comunidad internacional que "evite el conflicto para buscar puntos de encuentro"

Alberto Nuñez Feijóo y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Alberto Nuñez Feijóo y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En la visita institucional que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realiza estos días por Cuba se ha reunido con tres ministros y  también ha sido recibido por la primera autoridad de la isla, el presidente Raúl Castro. El encuentro entre ambos dirigentes se produjo este sábado en La Habana. El departamento de comunicación de la Xunta remitiófotografías de la reunión y también declaraciones de Feijóo para resumir el espíritu de la cita. Según los comunicados oficiales de la Xunta, el presidente gallego animó a Raúl Castro a "continuar el proceso de actualización que ha anunciado durante el último año". "Los casi 40.000 gallegos" que residen en las isla son la principal razón por la que Galicia nunca se cerrará a Cuba, sino que al contrario "Galicia se abre a Cuba y Cuba se abre a Galicia", reza la nota pública enviada por el Gobierno gallego con sus declaraciones al término del encuentro.

"El pueblo cubano ha demostrado su capacidad para avanzar en muchos momentos de su historia y tanto Galicia como España tenemos una gran esperanza en el futuro", aseguró el presidente gallego a la salida de la cita con Raúl Castro. Como ejemplo, Feijóo citó la Transición española que ha permitido "el mayor desarrollo político, económico y social de su historia". "Con un pueblo cubano dibujando su mañana, cada vez más posibilidades", aseguró Feijóo, quie se mostró partidario de "extender a Cuba la tendencia internacional de buscar puntos de encuentro y evitar conflictos". "La comunidad gallega no se siente ajena al futuro de la isla ni hoy ni nunca", comprometió el presidente, que estos días se ha reunido con grupos de emigrantes gallegos.

El jefe del Ejecutivo reiteró su apuesta por que la "política de internacionalización de la economía" que practica la Xunta "explore vías de colaboración con Cuba", si bien evitó anunciar compromisos concretos. En su periplo por la isla, donde ha estado acompañado del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, Feijóo ha evitado criticar al Gobierno cubano, uno de los blancos habituales de la crítica de otros dirigentes del Partido Popular. En sus declaraciones públicas, ha utilizado siempre la palabra "actualización" para referirse al proceso que, según él, debe llevar a cabo en el futuro el  Gobierno de Raúl Castro.

El presidente gallego también participó en la mañana del sábado en una ofrenda floral en memoria de los gallegos fallecidos en Cuba, que se celebró en el Panteón de Naturales de Galicia dentro del cementerio Colón de la Habana y mantuvo un encuentro con el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal en aquel País, Dionisio García Ibáñez, antes de emprender el viaje de vuelta a Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_