_
_
_
_
_

El premio Argizaiola reconoce el trabajo del antropólogo William A. Douglass

El antropólogo estadounidense impulsó la creación del Centro de Estudios Vascos de Reno

El País
William A. Douglass, en el centro, acompañado por la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, y el escritor Balendin Lasuen.
William A. Douglass, en el centro, acompañado por la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, y el escritor Balendin Lasuen.txelu angoitia

El antropólogo estadounidense William A. Douglass (Reno, 1939) recibe este viernes en la Feria de Durango el premio Argizaiola como reconocimiento a su larga trayectoria profesional dedicada en buena parte a la investigación de la emigración vasca al Oeste de los Estados Unidos, Australia y otros países americanos. Douglass impulsó la creación del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, y fue su director a lo largo de tres década, un puesto que abandonó tras su jubilación en 2000.

Douglass ha sido un visitante asiduo de la Feria de Durango. El Centro de Estudios Vascos mantiene su puesto en el recinto de Landako, entre los dos centenares de expositores que han acudido al recinto ferial, como tantos otros años. Durango ha querido reconocer la larga relación con el investigador, que tanta atención ha dedicado a la cultura vasca y a la emigración, plasmada en cerca de una veintena de obras.

Bernardo Atxaga en la Feria de Durango.
Bernardo Atxaga en la Feria de Durango.

La vinculación del antropólogo con el País Vasco, miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, comenzó en 1963, cuando donde desarrolló trabajos de campo en Aulestia y Etxalar.

En el acto de entrega del premio, Josu Cámara interpretará, con musical en directo, una pieza teatral centrada precisamente en el tema de la ausencia, que ha precede a la presencia de los amigos de Douglass sobre el escenario de Szenatokia, el espacio de la feria dedicado a las artes escénicas en San Agustín Kultur Gunea.

Bernardo Atxaga ha presentado este viernes Nevadako Egunak, el libro que arranca con un relato de su estancia en Reno, donde entre agosto de 2007 y junio de 2008, ejerció de profesor. Douglass es uno de los personajes que aparecen en el libro. La memoria de los vascos en Estados Unidos también está en Far Westeko Euskal Herria, que su autora, Asun Garikano, también ha presentado en la feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros escritores que se han encontrado con sus lectores en Durango han sido Joxean Agirre, Miren Agur Meabe, Koldo Izagirre, Jon Arretxe, Fermin Etxegoien, Mariasun Landa y  Aitor Arana. Mientras que el el terreno musical se ha contado con la presencia de Zea Mays, Ze esatek!, y Ken Zazpi, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_