_
_
_
_
_

Valencia agrega dos premios literarios al auge del género negro

Maria Àngels Moreno gana el Ciutat de València y Manuel Barea el Novela Negra de la Diputación

Maria Àngels Moreno.
Maria Àngels Moreno.

"Está en la línea de los thrillers actuales, que no se ciñen a los arquetipos del policía i el investigador", comenta Maria Àngels Moreno, ganadora del Premi Ciutat de València de narrativa con la novela titulada Un ram de roses, una historia que se desarrolla en Valencia. "Es una intriga psicológica donde el lector puede perderse con facilidad entre los límites de la cordura y la locura, y", añade, "como suele pasar en mis novelas, cuenta con una notable presencia de mujeres". "Por cierto, el título Un ram de roses grogues era solo para el concurso. Es la primera vez que lo aclaro, porque nadie me lo ha preguntado y yo me había olvidado del asunto, pero pienso recuperar el título inicial, 96 hores, que es el tiempo que dura la acción de la novela", concluye.

El escritor sevillano Manuel Barea ha sido el ganador del primer premio literario Valencia de Novela Negra, organizado por la Diputación de Valencia y dotado con 20.000 euros. Su novela Vertedero retrata la marginalidad de la ciudad de Sevilla y arranca con el asalto violento a una vivienda, a partir del cual se desencadena una serie de acontecimientos "en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras", avanzó el autor.

Si el premio Constantí Llombart ha ido a parar a la escritora de Gandia, el otro premio Ciutat de València, el Vicente Gaos de poesía, ha recaído sobre el autor leonés Adolfo Alonso Ares, por el poemario Hacia el país del aire. El primero está dotado con 12.000 euros y el segundo, con 8.000. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, destacó el aumento de la participación en estos premios, que han llegado a su trigésima edición. 

Ciento cincuenta escritores han concurrido en la convocatoria, lo que supone un 52% más que en la anterior edición. Ambos galardones suponen la publicación de las obras premiadas, además del premio en metálico. En la convocatoria de poesía, han participado 122 títulos, entre los que ha elegido la obra ganadora un jurado presidido por la propia Beneyto e integrado por Ricardo Bellveser, María Teresa Espasa, Rafael Coloma y Jaime Siles. A narrativa se han presentado 22 obras, sobre las que ha deliberado un jurado formado por la concejala María Angels Ramón-Llin, como presidenta,  Angel Calpe, Alicia Palazón, Gonçal López-Pampló y José Vicente Peiró.

El jurado del primer premio de novela negra de la Diputación de Valencia selecccionó la obra ganadora entre 74 presentadas. Presidido por la diputada María Jesús Puchalt, estaba compuesto por Francisco Camarasa, Mariano Sánchez, Fernando Varela, Marina López y Teresa Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_