_
_
_
_
_

Mas se reunió con la comunidad Palestina en Cataluña tras su viaje a Israel

ICV critica que el Gobierno se centre en la "diplomacia de élites" y se olvide de la cooperación

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intentó ayer calmar los ánimos de la comunidad palestina en Cataluña, molesta con el líder catalán. En su viaje oficial a Israel, Mas obvió la cuestión Palestina, algo que no habían hecho ni Jordi Pujol ni Pasqual Maragall cuando viajaron a Israel. El presidente catalán se reunió ayer con la comunidad palestina en Cataluña, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Francesc Homs. "La reunión fue bien", ha explicado el consejero, que respondía a una interpelación de Iniciativa sobre la política de cooperación del Gobierno. "No hizo ni el mínimo gesto hacia la comunidad palestina", ha lamentado la diputada ecosocialista Sara Vilà, que ha celebrado el encuentro esperando que suponga propósito de enmienda: "Si solicitaron esta reunión fue porque estaban descontentos con la visita del presidente a Israel, que no tuvo en cuenta el pueblo de Palestina. Me alegro que fuera bien. Supongo que si ha ido bien significa que el presidente visitará Palestina", ha cerrado.

Vilà ha dedicado su intervención a denunciar la política de cooperación del Gobierno catalán, lastrada por el recorte en las partidas de las ONG. El Ejecutivo, según la diputada, no cuida ni las formas: "Los viajes [de Mas] provocan un disgusto a las comunidades catalanas en el exterior y a las mismas ONG que trabajan fuera y dentro de Cataluña", ha dicho Vilà, que ha citado como ejemplo el último viaje del presidente, a la India: "Visitó las empresas de moda y se olvidó de las ONG catalanas. (...) Sí que visitó, sin embargo, dos ONG que casualmente no dependen de la financiación pública de la Generalitat, y rechazó las peticiones de todas las ONG catalans financiadas en parte con dinero público que le pidieron su presencia". Según Vilà, el Gobierno prefiere "diplomacia de élites" antes que cuidar la cooperación al desarrollo. 

Homs ha defendido la política del Gobierno con las ONG, que dependen de su Departamento. Según el consejero, el Ejecutivo quiere desarrollar un modelo propio de cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta "las evidentes limitaciones presupuestarias" que afronta la Generalitat. Homs cree que el Gobierno no ha fallado a las ONG: "Hemos procurado mantener una interlocución continuada y buscar soluciones alternativas, que sabemos que no son suficientes ni las que querríamos", ha lamentado. Los argumentos no han convencido a la diputada de ICV, que ha culminado su intervención reclamando la dimisión del director de la Agencia Catalana para la Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_