_
_
_
_
_

El PP pide la suspensión del simposio ‘España contra Cataluña’ por fomentar el odio

El diputado Rafael López afirma que los historiadores que participarán lo hacen “a la búlgara”

Àngels Piñol

El Centro de Historia de Cataluña, que depende de Presidencia de la Generalitat, celebrará dentro de una semana el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) en el marco del 300 aniversario de la derrota de Cataluña en la Guerra de Sucesión. El evento, cuestionado por algunos historiadores por su polémico enfoque, suscitó ayer un tenso debate en el Parlament. El diputado popular Rafael López pidió al Gobierno que cancele el simposio por fomentar la “pedagogía el odio” contra España al tiempo que sostuvo que los historiadores que participarán en él lo harán “a la búlgara.

López basó su petición en que la política soberanista de CiU se basa en dirigir el rechazo de los ciudadanos a España; porque historiadores como J. H Elliot tildaron de “disparate” el congreso y porque el Círculo de Cultura también considera que adolece de rigor histórico. Con el programa en la mano, el diputado recordó algunos de sus títulos que aluden al “conflicto, expolio, la represión o la destrucción que ha sufrido el pueblo catalán”. El diputado hizo una crítica furibunda al tricentenario y ridiculizó a sus responsables, el historiador y periodista, Toni Solé, del programa Polonia, y el periodista Mikel Calzada, Mikimoto. “Cuando supe sus nombres”, admitió. “Pensé que se trataba de una broma. Es como si el Gobierno de España hubiera elegido a Los Morancos y Martes y 13”.

Francesc Homs, consejero de Presidencia, se mostró estupefacto ante la diatriba de López y dudó que el PP piense realmente que los historiadores actuén al dictado de Artur Mas. “¿Cree que lo hacen a la búlgara? ¿De verdad?”, dijo sonriendo, mostrando sorpresa por la poca confianza que el PP tiene en lops ciudadanos al defender que se dejan manipular como “ovejitas”. Homs defendió el evento leyendo los nombres de la veintena de catedráticos de Historia y Economía que asistirán y que, recordó, no comparten criterio ni posición.

En su réplica, López acusó al Ejecutivo de hacer listas de “buenos y malos catalanes” y reprochó que vaya a denunciar a medios por banalizar el nazismo (Intereconomía y 13TV) y no al historiador Josep Fontana, participante del evento, que publicó en marzo un artículo titulado La deriva nazi del PP. “No actúa a la búlgara: es que lo hace a la soviética”, exclamó López provocando una airada reacción de la bancada de Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_