_
_
_
_
_

El concejal de Seguridad de Xàtiva graba a unos niños que protestan por Canal 9

Los alumnos estaban en el recreo cuando gritaron a la comitiva del presidente Alberto Fabra

El concejal de Seguridad de Xàtiva, José Antonio Vidal, toma imágenes de los niños que protestan.
El concejal de Seguridad de Xàtiva, José Antonio Vidal, toma imágenes de los niños que protestan.

El cierre de RTVV está provocando reacciones inesperadas y sorprendentes. Los nervios están a flor de piel. El concejal de Seguridad y Recursos Humanos de Xàtiva, el popular José Antonio Vidal, se detuvo este miércoles bajo el patio del colegio público Taquígraf Martí para grabar con su teléfono móvil a los niños que, pegados a la valla, gritaban “Que torne Canal 9 (Que vuelva Canal 9)” y “Volem Canal 9 (Queremos Canal 9)” al paso de la comitiva formada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Los alumnos de Primaria, de edades comprendidas entre los seis y los 12 años, se encontraban en el recreo en ese momento. Y el patio del centro, ubicado en pleno centro de la histórica ciudad de Xàtiva, cuya principal lengua de comunicación entre sus ciudadanos es el valenciano, recae sobre la calle por donde pasaban las autoridades para inaugurar las obras de rehabilitación del Convent de Sant Domènec.

Desde primera hora de la mañana se vivía en esas calles un ambiente extraordinario. La policía, llegaba al barrio en ocho furgones, establecía un amplio perímetro de 100 metros para impedir que los trabajadores de RTVV se pudieran aproximar. Nadie esperaba una protesta infantil.

Cuando vieron la llegada del alcalde de Xàtiva y presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, los niños empezaron a gritar “Rus, Rus” para luego centrarse en su demanda de ver Canal 9. Una protesta infantil que fue registrada por el concejal de Seguridad, con el que este periódico intentó contactar a través del gabinete de prensa oficial, sin obtener respuesta.

Fabra advierte de que denunciará acciones punibles en las protestas

Desde la Generalitat, se lamentaron de la utilización de los niños para la protesta. Un extremo que negaron los docentes, que apuntaron a una reacción espontánea de los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Fiscalía de Menores de Valencia explicaron que, pese a lo inusual de la actitud del concejal, no hay nada que le impida grabar la protesta infantil. Cuestión distinta sería que se realizase un uso indebido de las imágenes de los menores, explicaron las mismas fuentes, y que se difundiesen sin respetar el derecho a la intimidad de los niños o que se utilizasen para llamar la atención a los padres.

La directora del colegio Taquígraf Martí no quiso pronunciase sobre si la policía se había dirigido a ella en relación con la protesta infantil.

Esta no fue la única protesta a la que tuvo que hacer frente el presidente de la Generalitat y su comitiva. Dos centenares de personas se manifestaron en contra del cierre de RTVV con retratos de Alberto Fabra vueltos del revés, imitando la posición que tiene el retrato de Felipe V, el rey Borbón que acabó con los fueros de los valencianos en la Guerra de Sucesión, en el museo de Xàtiva.

Tras soportar una nueva tanda de abucheos, el presidente y la comitiva desplazaron a Valencia para participar en el congreso El futuro en español en el Palau de les Arts. Allí, Fabra pidió “tranquilidad” para que la situación “no se desborde” y recalcó que admite las protestas pero “manteniendo las formas”. “Y aquellos que no las respeten se tendrán que ajustar a las sanciones”, advirtió el jefe del Consell, que añadió que van a “denunciar” comportamientos “punibles”. “Hay mucha tensión y tenemos que tranquilizarnos todos, dejar que la gente se pueda expresar pero no con conductas como las que vimos ayer [por el martes]”. “No caben ni las patadas ni los puñetazos”, agregó sobre los golpes a su coche oficial.

Las universidades estudian alternativas al cierre de RTVV

Fabra aseveró que entiende las reivindicaciones de los empleados de la radio y la televisión públicas pero reclama que se hagan “de forma tranquila para que las situaciones no se desborden”. “Por mi parte, lo voy a posibilitar” y, a partir de ahí, “dar las explicaciones que sean oportunas”. Además, reiteró que va a mantener su agenda de trabajo, ya que “50 personas” no van a hacer que la cambie.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, acusó est miércoles a Fabra de “sembrar” la situación de “enfrentamiento” del que ahora está siendo víctima, con las protestas de los trabajadores de RTVV. Puig incidió en que “el PP se rasga las vestiduras” cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sufrido la violencia, al ser golpeado su coche. “Que no se pongan tan exquisitos porque desde la propia Diputación de Málaga se propició esta actuación” contra la presidenta de la Junta, dijo el secretario general del PSPV.

También se pronunciaron sobre el cierre de RTVV las cinco universidades públicas valencianas. Acordaron crear una comisión de trabajo para analizar las consecuencias del cierre de RTVV y abordar alternativas al “vacío” generado en la difusión de la cultura y lengua valencianas. La decisión se ha tomado tras un encuentro celebrado ayer entre todos los rectores con motivo del relevo en la presidencia de la Confederación de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), que asume Vicent Climent, de la Jaume I. “Ahora que se ha cerrado RTVV, que ejercía un papel importante en esta difusión, creo que las cinco universidades públicas quedan como referente y debemos avanzar en la promoción de nuestra cultura y lengua”, dijo Climent.

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, puso la propuesta sobre la mesa (que fue aceptada de inmediato) y advirtió de otras consecuencias para las titulaciones afectadas como la “pérdida de valor” que supondrá no poder renovar contratos de los profesionales del ente que ejercían como profesores asociados al quedarse sin empleo, informa Lorena Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_