_
_
_
_
_

El FROB amplía el plazo para presentar las ofertas por Novagalicia

"Lo fundamental es el precio para optimizar recursos públicos " asegura el organismo

El FROB ha decidido ampliar en tres días, hasta el 16 de diciembre, el plazo de presentación de las ofertas vinculantes en el proceso de subasta de Novagalcia. El presidente del organismo, Fernando Restoy, ha reafirmado  en el Senado que se espera adjudicar la entidad a finales de este año y ha asegurado que su venta no afectará a la competencia del sector si finalmente se hace con la entidad un banco español. "Lo fundamental es el precio para optimizar los recursos públicos y que se integre en un proyecto viable", ha indicado.

Además ha defendido las bases sentadas en el proceso de subasta para que los fondos extranjeros pudieran participar en la puja y así garantizar una subasta "competitiva". En este sentido, ha garantizado la "transparencia" y ha puesto en valor la flexibilización de las condiciones para concurrir al proceso. El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 13 de diciembre la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados.

Más información
Los fondos exigen transparencia en la subasta de NCG
La sombra de la política planea sobre la venta de la entidad

El proceso se desarrollará en principio en dos fases. En la primera el FROB invitará a la subasta a las entidades y los fondos que ya han trasladado sus muestras de interés durante la fase de análisis del banco. Una vez recibidas las ofertas vinculantes y siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas en el primer paso.

A estas tres entidades o fondos se les pedirá entonces que realicen su oferta definitiva para hacerse con NCG Banco y se les dará la posibilidad de mejorar la oferta que hayan presentado. El proceso para la venta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado --el 63% está en manos del fondo estatal--, arrancó a principios de octubre, cuando se abrió para los interesados el 'data room' virtual con la información de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas. Por el momento, tres entidades españolas --BBVA, Santander y CaixaBank--, una extranjera (la venezolana Banesco, que controla Banco Etcheverría) y, al menos, cuatro fondos de inversión foráneos, entre los que se encuentran Guggenheim y WL Ross, han mostrado interés por el banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_