_
_
_
_
_

Tres familias del bloque ocupado en Salt inician el traslado a pisos sociales

Los 15 afectados, apoyados por la PAH de Girona, insisten en ser realojados conjuntamente Este jueves acaba el plazo acordado con la Generalitat para abandonar el edificio

Interior de uno de los pisos ocupado0s del bloque de Salt.
Interior de uno de los pisos ocupado0s del bloque de Salt.PERE DURAN

Tres familias del bloque ocupado por la PAH en Salt han iniciado el traslado de sus muebles a pisos cedidos por la Mesa de Emergencias de la Generalitat. A pesar de ello, las 15 familias del bloque piden más tiempo para finalizar las negociaciones con el Gobierno catalán e insisten en ser realojadas conjuntamente. Este jueves termina el plazo acordado con la Generalitat (que las familias califican de ultimátum que les ha sido impuesto) para dejar el inmueble, por lo que los afectados reclaman soluciones viables de vivienda para todas ellas.

Este miércoles, tres familias habían firmado el contrato y se les habían adjudicado pisos de la Generalitat, y otras cuatro tenían previsto firmar. Para el resto de las 8 familias del bloque todavía no hay soluciones.

Las familias aseguran que las negociaciones con la Generalitat “avanzan de forma positiva” y se han mostrado confiados en que “por sentido común”, mientras se negocia, la policía no actúe. Además han hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía y al resto de PAH para que acudan a apoyarle ante un posible desalojo.

Los afectados piden más tiempo. “No es posible realojar a 15 familias de forma adecuada antes del plazo dado por la Generalitat”, aseguran. La portavoz de la PAH Girona, Marta Afuera, ha pedido que se hagan las cosas bien y que “la Generalitat asuma su responsabilidad de haberse puesto tan tarde a trabajar sobre el tema”. Las familias que viven desde marzo en el edificio y la PAH de Girona no encuentran “adecuadas” algunas de las propuestas que ha hecho la Generalitat hasta el momento. Entre ellas, que dos familias con niños compartan un piso con dos habitaciones o que se trasladen provisionalmente a una pensión. Las tres que han iniciado su traslado han asegurado que seguirán estando en el bloque hasta que tengan todos una propuesta viable de vivienda.

Los representantes de la Plataforma de Girona han conseguido en sus reuniones con la Generalitat algunas “victorias”. Una de ellas es que el Gobierno catalán se ha comprometido en un plazo de 45 días “a modificar los contratos de cesión de uso temporal de los pisos, por un modelo nuevo que defienda los derechos de las familias", en toda Cataluña. La PAH apuesta por un alquiler social. Otro logro anunciado por la Plataforma es el compromiso de la Generalitat a ceder un local para que las familias dispongan de un espacio comunitario donde puedan reunirse. También se creará una comisión mixta de trabajo entre la PAH Girona y la Agencia del Habitatge de Catalunya para tratar de forma concreta los casos más graves en situación de emergencia habitacional. Más de 220 familias han solicitado su inclusión en la Mesa de Emergencias.

Por su parte, el secretario general de l’Agencia de l’Habitatge, Carles Sala, ha negado que se hubiera dado ningún ultimátum. Según ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio “ha habido todo un proceso de diálogo y parte del acuerdo consistía en que voluntariamente los ocupantes del bloque de Salt lo dejarían este jueves a las 10 de la mañana, pero no era un ultimátum, era un acuerdo que intentábamos pactar con la PAH, que por lo que entendemos, no se ha producido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_