_
_
_
_
_

Dimite en bloque la comisión de Gramática de Euskaltzaindia

Urrutia admite "discrepancias" pero espera "superarlas" aunque los críticos se sienten "desautorizados"

Los miembros de la comisión de Gramática de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, han presentado su dimisión en bloque por sentirse "desautorizados" por la dirección después de que ésta le rechazara una propuesta de trabajo que habían planteado. Los integrantes de la Comisión de Gramática han anunciado su renuncia coincidiendo con la celebración este martes del Día del Euskera.

El responsable de la Comisión de Gramática y exrector de la UPV/EHU, Pello Salaburu, ha justificado la medida en las discrepancias surgidas con la dirección de la institución académica, que preside Andrés Urrutia. "La propuesta que hicimos no se aceptó. Se discutió el viernes pasado y la comisión consideró que había perdido la confianza. No se tenía la consideración que los miembros consideraban que tenían que tener", ha explicado Salaburu en declaraciones a Radio Euskadi.

Las diferencias surgieron durante la reunión plenaria de la institución celebrada el pasado viernes en Zarautz (Gipuzkoa). La Comisión de Gramática presentó un proyecto de siete tomos, pero la Academia propuso reducirlo a tres. Ante esta respuesta, los integrantes del grupo de trabajo optaron por plantear su dimisión, que han hecho pública este jueves.

El presidente de Euskaltzaindia se ha mostrado sorprendido por la decisión, si bien ha considerado "normal" que haya "discrepancias", al tiempo que ha expresado su confianza en que éstas puedan superarse. "Euskaltzaindia tiene una historia de más de 95 años y que existan discrepancias es normal. Yo creo que seremos capaces de poder canalizarlas y de poder llegar a conclusiones que sean satisfactorias para todos", ha afirmado Urrutia en declaraciones a los periodistas en Vitoria tras participar en un acto del Parlamento vasco con motivo del Día del Euskera.

Se les planteó reducir a tres los siete tomos que habían elaborado

Urrutia ha precisado que la Junta de Gobierno de la institución no se ha manifestado sobre la reunión plenaria del pasado viernes y que, en todo caso, tampoco lo hará él por respeto a los miembros de este órgano. "El pleno es el que tiene la soberanía en Euskaltzaindia y el que toma las decisiones. No estoy en condiciones de decir nada más porque todavía no se ha reunido la Junta de Gobierno", ha añadido el presidente, quien ha recordado que las actas de los plenarios se acaban haciendo públicas de manera anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urrutia ha subrayado que Euskaltzaindia seguirá trabajando, no sólo la gramática, "sino el mundo del euskera en general porque para eso se creó y en eso está". Ha concluido anunciado que el próximo plenario de Euskaltzaindia se reunirá en breve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_