_
_
_
_
_

El Gobierno y el PP firman su acuerdo de estabilidad presupuestaria

El Ejecutivo se compromete a controlar el gasto corriente y a evaluar cada seis meses el redimensionamiento del sector público

El País
Damborenea (izquierda) y Gatzagaetxebarria se estrechan las manos tras firmar el acuerdo.
Damborenea (izquierda) y Gatzagaetxebarria se estrechan las manos tras firmar el acuerdo.Adrián Ruiz de Hierro (Efe)

El Gobierno y el PP han firmado esta mañana en el Parlamento el "compromiso de estabilidad" presupuestaria que ambas partes alcanzaron anoche y que se traducirá en que los populares facilitarán la aprobación de las cuentas del Gobierno renunciando a presentar una enmienda a la totalidad y a apoyar las de EH Bildu y UPyD y absteniéndose en su votación. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el portavoz del PP en cuestiones económicas, Antón Damborenea, quien posteriormente lo ha presentado en una rueda de prensa.

El pacto, que no implica de forma automática el apoyo del PNV a las cuentas de la Diputación alavesa, gobernada por los populares, no detalla una cuantificación económica porque, según Damborenea, no es un "acuerdo al uso", sino que busca "fijar unas políticas a medio plazo que permitan al Gobierno tener disponibilidad de fondos", a través de la reducción de la deuda y del gasto corriente, en una cuantía sin concretar.

El acuerdo, cerrado a última hora de ayer por ambas partes, se suma al que ya habían logrado PNV y PSE la semana pasada y que se ha traducido en 115 enmiendas socialistas por valor de 25,4 millones de euros que los peneuvistas se han comprometido a aprobar.

Damborenea ha definido el pacto como un acuerdo de estabilidad presupuestaria para el año próximo, fruto de un "ejercicio de responsabilidad" de su partido, que se centra en reclamar al Gobierno que, a su vez, "sea responsable" con la ejecución de las cuentas.

El dirigente popular lo ha desligado de la negociación presupuestaria que el PP y el PNV mantienen en Álava y ha dejado claro que "no lleva implícito un apoyo" peneuvista en ese territorio, donde ambos partidos tienen ya "prácticamente cerrado" un pacto.

Aunque el PP ha registrado 600 enmiendas parciales al proyecto presupuestario, el acuerdo no incluye un compromiso de aceptación de las mismas por el Gobierno porque, a juicio de Damborenea, "el problema del proyecto no es de partidas". Así, el pacto no tiene una cuantificación económica, sino que recoge la aceptación por el Ejecutivo del "reto de fijar unas políticas a medio plazo que le permitan tener presupuestos reales con disponibilidad de fondos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El pacto no implica de forma automática el respaldo del PNV a los presupuestos de Álava

El Gobierno se compromete a controlar el gasto corriente y a evaluar cada seis meses la estrategia de redimensionamiento del sector público y detallar qué ahorros se están produciendo. También adecuará su política presupuestaria "ajustándose a los ingresos previstos, a su capacidad de endeudamiento y a los objetivos de deuda y de déficit acordados" con el Gobierno central. Para ello, el Ejecutivo vasco ajustará su política presupuestaria en los próximos ejercicios a "una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas".

El dirigente popular ha apuntado que, aunque había una propuesta de acuerdo para los tres años que restan de legislatura, el Gobierno ha preferido enmarcarlo en 2014. Damborenea ha explicado que su propuesta para toda la legislatura busca terminar en 2016 con un déficit cero y ha avanzado que el próximo año "volverán a plantearlo de la misma manera".

"Estoy dispuesto a que me critiquen a mí también por hacer esos ajustes, aunque no esté en el Gobierno; es un ejercicio de responsabilidad para hacer lo que creemos que hay que hacer aquí que no deja de ser lo mismo que está haciendo Mariano Rajoy en el resto de España", ha defendido el parlamentario popular.

En este sentido, ha informado de que el Ejecutivo elaborará una nueva ley de régimen presupuestario para introducir en la normativa los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y plurianualidad, así como a adecuar y acomodar el procedimiento presupuestario a la regulación de la Unión Europea.

Todos los fondos que el Gobierno reciba de Europa para la empleabilidad de los jóvenes, se destinarán al plan de apoyo a emprendedores. Además, ha incluido el compromiso del Ejecutivo a aprobar un plan de industrialización que favorezca la innovación y la internacionalización, y que ayude a disminuir la conflictividad laboral.

También Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha negado que el acuerdo tenga "vinculación" con un posible apoyo de PNV a las cuentas alavesas. Además, cree que no hay colisión entre el pacto alcanzado con los socialistas y el acuerdo con los populares, y ha señalado que ambos presentan, incluso, algunas "coincidencias".

El consejero de Hacienda ha destacado que "se trata de propiciar la existencia" de los presupuestos para 2014 y ha señalado que ello conllevará "una estabilidad económica e institucional que se percibe positivamente por agentes políticos, económicos y sociales".

En este sentido, ha precisado que este pacto "se produce en un contexto en el que hace dos meses se firmó un acuerdo entre tres partidos políticos (PNV, PSE y PP) para hacer una reforma fiscal pactada, consensuada y que combinara dos elementos: dar mayor suficiencia para hacer políticas públicas y servir como instrumento de reactivación de nuestra economía mediante las ayudas a la capitalización de las pymes, que suponen el 90% del tejido en nuestro país".

Gatzagaetxebarria ha subrayado que lo que comparten con el PP vasco "son políticas públicas, un análisis y diagnóstico de la situación, donde ha habido un ejercicio de responsabilidad". En este sentido, ha aseverado que este pacto y el que se podría alcanzar en Álava están "desligados". "Es un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno vasco para 2014, compartiendo políticas de estímulo económico y sostenibilidad financiera", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_