_
_
_
_
_

La madre de Asunta será sometida a un examen psiquiátrico a petición del fiscal

Rosario Porto también ha sido sometida a un análisis toxicológico La Fiscalía quería confirmar si consumía el medicamento encontrado en la sangre de la niña

Rosario Porto entrando en su piso de Santiago
Rosario Porto entrando en su piso de Santiago ÓSCAR CORRAL

La abogada Rosario Porto, imputada junto a su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, por un delito de asesinato por la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, será sometida a un examen psiquiátrico para determinar si tiene "algún tipo de trastorno", según han confirmado fuentes jurídicas del proceso. Además, se le practicó, a petición de la Fiscalía, un análisis toxicológico con el objeto de confirmar si consumía orfidal -la sustancia que se encontró en el cuerpo de la niña en una dosis "tóxica", según el juez instructor del caso- "y desde cuándo", han precisado las mismas fuentes.

Tanto este análisis, del que por ahora no han trascendido las conclusiones como el examen psiquiátrico fueron solicitados por la Fiscalía, en un caso en la comparecencia de Rosario Porto ante el juez José Antonio Vázquez Taín en octubre y, en el otro, tanto en esa fecha como en la posterior comparecencia del 28 de noviembre. El examen psiquiátrico, todavía sin realizar, tendría como objeto determinar si Rosario Porto tiene algún tipo de trastorno y, en su caso, la repercusión que pudiera tener en su imputabilidad, según han señalado fuentes consultadas.

Más información
El juez interrogará al violador cuyo semen fue hallado en la ropa
Nadie se responsabiliza del error de contaminar con semen la camiseta
El juez acusa a los padres de Asunta de preparar su muerte durante tres meses
La cuerda con la que fue atada la pequeña era parte de la bobina encontrada en su casa
Alfonso Basterra, desde la cárcel: “Yo no di ansiolíticos a Asunta”
Rosario Porto: “La muerte de mi hija no tiene interés para nadie”
Consulte toda la información sobre el caso

Durante su último interrogatorio ante el juez Taín, Porto respondió a un exhaustivo interrogatorio en el que se le preguntó por detalles sobre acontecimientos familiares de los últimos tres meses y en general, de “toda su vida”. También sobre las cuerdas con las que supuestamente fue atada la niña y los episodios de sedación con Orfidal que sufrió la adolescente y que la Guardia Civil logró constatar. “Rosario Porto fue muy coherente, muy razonada y muy razonable”, declaró a la salida su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren. “Se reafirmó en su declaración y dio explicaciones absolutamente de todo. Salvo de cuestiones que solo pretendían alimentar el morbo”, agregó el letrado.

El penalista coruñés anunció que basará su defensa en la existencia de una tercera persona implicada en el suceso. En esta línea, va a pedir que sea llamado a declarar el hombre cuyo perfil genético fue identificado en las manchas de semen halladas en la camiseta que vestía la niña, y que según el laboratorio de criminalística de Madrid, correspondían a un violador de nacionalidad colombiana residente en Madrid. Este sujeto no estuvo en Galicia ni mantuvo relación alguna con la familia de Asunta en los días del suceso. Su abogada, Paloma Zuluaga ha declarado a Europa Press que "hubo un error grande" y considera que no tendría que declarar de nuevo. La letrada insiste en que "hubo un error total" para que llegara el semen de su cliente a la camiseta y ha recordado que éste se encontraba el día del crimen en un centro comercial de Madrid recogiendo el traje de su boda

Alfonso Basterra decidió mantener este jueves su silencio. Él y su exesposa, acusados de la muerte Asunta  fueron convocados a los juzgados compostelanos junto a los letrados de todas las partes personadas en el sumario. Los abogados solicitaron la práctica de nuevas diligencias testificales y la repetición de algunas ya realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_