_
_
_
_
_

El alcalde de Reus declara como testigo por el ‘caso Innova’

El juez investiga la creación, gestión y liquidación de Shirota en una pieza bajo secreto de sumario

Cales Pellicer, alcalde de Reus por CiU.
Cales Pellicer, alcalde de Reus por CiU.JOSEP LLUÍS SELLART

Carles Pellicer, alcalde de Reus (Baix Camp) por CiU, declaró ayer como testigo ante el Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad por la liquidación de Shirota Functional Foods, empresa de investigación nutricional de capital público y privado que el Ayuntamiento —gobernado por CiU y PP— dejó caer el año pasado tras constatar que no era viable. El Consistorio participaba en Shirota a través del holgding municipal Innova, investigado por la justicia por un cúmulo de irregularidades.

El interrogatorio de Pellicer se prolongó una hora. El alcalde rehusó explicar su declaración a la salida de los juzgados pero manifestó su voluntad de “colaborar con la justicia”. La citación de Pellicer se produce dos semanas después de la imputación en este caso de su mano derecha en el Ayuntamiento, la segunda teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), acusada de insolvencia punible y delito societario en el proceso de disolución de Shirota. Ayer también declaró como imputado Manel Jardí, ex asesor jurídico de Innova y exmiembro del consejo de administración de Shirota.

Más información
Innova salpica al anterior alcalde y 13 ediles de Reus
Detenido un exrector de la Rovira i Virgili por el ‘caso Innova’
Una teniente de alcalde de Reus, acusada de insolvencia punible

El juez investiga la creación, gestión de los recursos y liquidación de Shirota en una pieza bajo secreto de sumario separada del caso Innova. El Ayuntamiento contribuyó a crear en 2007 Shirota, cuando gobernaba en la ciudad el PSC, ERC e ICV. El Consistorio, pese a no tener mayoría en la compañía, avaló un crédito bancario de tres millones de euros. Por este aval están imputados los 14 exediles del PSC, ERC e ICV que gobernaban Reus en la época. También en el caso están acusados de blanqueo el ex rector de la Unniversidad Rovira y Virgili (URV), Lluís Arola; el fundador de la empresa de frutos secos La Morella Nuts, Joaquim Barriach, y Xavier Gómez, ex gerente del Tecnoparc, el parque tecnológico de Reus.

El presidente de Shirota era el ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, imputado por cobrar mediante facturas 720.000 presuntamente injustificados de Innova mientras el expresidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, dirigía el holding. Prat y Manté están acusados de seis delitos. Por estas facturas ayer también declaró como imputada Natalia Torrell, ex secretaria de Innova, por presuntos delitos de contratación irregular, estafa y falsedad documental. Torrell alegó ante el juez que Prat le dijo que rellenara el contrato de Manté, y que el exalcalde Lluís Miquel Pérez (PSC), tenía conocimiento de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_