_
_
_
_
_

Aburto dedicará dos millones de euros más a pagar las AES

Responde así a las denuncias de los Ayuntamientos y la oposición de que las ayudas se habían agotado ante la gran demanda Los grupos advierten de que la cantidad no será suficiente y el consejero lo reconoce

Aburto, en su comparecencia en comisión.
Aburto, en su comparecencia en comisión.l. rico

El consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado esta mañana en el Parlamento que sumará dos millones de euros a los 17,3 millones que el Gobierno ha destinado a que los Ayuntamientos paguen las Ayudas de Emergencia Social (AES), las ayudas puntuales para personas que se vean en dificultades para afrontar el pago de cuestiones importantes como la consulta al dentista o la compra de un frigorífico tras la avería del anterior. Ya en verano, comenzaron las primeras señales de alarma, ya que varios ayuntamientos comprobaron que habían agotado durante el primer semestre la cuantía consignada para ellos por el Ejecutivo para 2013.

Aburto ha anunciado en la comisión parlamentaria de su área la creación de una "partida extraordinaria" de dos millones para "paliar o compensar en cierta medida" la ausencia de recursos con la que se han encontrado los distintos consistorios a la hora de gestionar las AES, la única ayuda del sistema de garantía de ingresos -que incluye también la RGI y el complemento de vivienda- que desde 2012 siguen gestionando los Ayuntamientos. Hoy se están enviando las notificaciones a los Ayuntamientos para que informen sobre si precisan de una ampliación del crédito. El consejero da así por cumplida "de alguna manera" la resolución parlamentaria que le reclamaba este mismo año que dote de una cantidad "suficiente" las AES.

Desde la oposición, PSE, PP y UPyD han criticado que esa cantidad de dos millones de euros procedentes de remanentes de otras partidas no serán las suficientes para cubrir el dinero que algunos de los ayuntamientos ya han adelantado el dinero. La socialista Txaro Sarasua ha enumerado déficits de varios consistorios -Vitoria 1,4 millones, EIbar 100.000 euros, Basauri 0,5 millones, etc.- y ha asegurado que la suma es de 4,5 millones, muy superiores a los dos millones que inyectará el Gobierno. El propio Aburto ha reconocido que "seguramente el esfuerzo no sea suficiente pero es el que es capaz de hacer el Gobierno".

Los grupos recuerdan que solo con la necesidad de ampliación de Vitoria se agotaría el aumento

La ausencia de recursos de este año se debe a que el Gobierno se ha visto obligado a modificar los criterios empleados para la orden anual de estas ayudas, ya que el anterior Ejecutivo del PSE los cambió vía orden para entrecerrar la puerta de las AES endureciendo los requisitos de renta. El Ararteko advirtió hace un año de que se había cometido un error porque se estaba modificando vía orden lo establecido por ley. Este hecho conllevó que Aburto diese marcha atrás al cambio de su predecesora, Gemma Zabaleta, reabriendo la puerta a solicitar las ayudas de emergencia, pero sin dotar de más dinero. Aburto ha señalado que "la orden era ilegal porque no respetaba la jerarquía normativa". La cantidad se mantuvo para 2013 es de 17,3 millones, la misma cantidad de 2012 y 2011, año en el que Zabaleta realizó el cambio. En 2010 la anterior consejera también se vio obligada a ampliar, a mediados de año, la cuantía.

En todo caso, para 2014 el Gobierno ha incrementado un 18,5% la aportación para las AES. Eva Blanco (EH Bildu) y Gorka Maneiro (UPyD) ha temido que a mediados del próximo año y pese a ese incremento de la partida, los Ayuntamientos se encuentren en la misma situación de insuficiencia de recursos del Gobierno vasco para pagar las ayudas de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_