_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián por los presos de ETA

Han participado los miembros de la izquierda "abertzale" como Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Joxean Agirre o Joseba Alvarez

El País
Manifestación convocada en favor de los derechos de los presos de ETA en huelga de hambre en Sevilla II
Manifestación convocada en favor de los derechos de los presos de ETA en huelga de hambre en Sevilla IIJUAN HERRERO (EFE)

Miles de personas se han manifestado en San Sebastián por los derechos de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II, que el pasado jueves pusieron fin a la huelga de hambre que mantenían desde hace 32 días para denunciar su régimen de "incomunicación" y las condiciones en las que se encuentran. La marcha ha partido pasadas las 12.30 horas del Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema en euskera 'Sevilla II SOS. En lucha por los derechos de los presos vascos'. En la manifestación han participado, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y representantes de Sortu como Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Joxean Agirre o Joseba Alvarez. Tras recorrer varias calles céntricas de la capital guipuzcoana, la marcha ha concluido de nuevo en el Boulevard donde Imanol Aranburu, como portavoz de los familiares y amigos de los reclusos convocantes de la manifestación, ha leído un comunicado en el que ha denunciado la "grave" situación que viven los reclusos de ETA en el penal andaluz.

Aranburu ha afirmado que la política penitenciaria del Gobierno del PP supone "un claro ataque a los derechos humanos", tanto en la cárcel de Sevilla como en el resto de prisiones del Estado español. "La vulneración de derechos humanos es algo inaceptable en cualquier contexto pero mantener esta política penitenciaria vengativa e inhumana en este escenario político es de mayor gravedad aún más", ha remarcado. Por su parte, el coordinador de Sortu de Gipuzkoa, Joxean Agirre, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, ha denunciado la "grave" vulneración de derechos humanos que se está dando en la cárcel de Sevilla II. En ese sentido, ha recordado que, pese a que los reclusos han abandonado la huelga de hambre que han mantenido durante 32 días, "la lucha sigue en pie por los más elementales derechos humanos".

Piden unión para

Agirre ha denunciado que la de Sevilla "no es la única prisión en la que, sistemáticamente, en el contexto de una política penitenciaria pensada para tiempos de enfrentamiento y de conflicto, se siguen vulnerando los derechos de los prisioneros políticos vascos".A su juicio, es necesario situar la política penitenciaria "en el nuevo ciclo político que vive Euskal Herria de la normalización y de la pacificación" y ha apostado por "desarmar todas las políticas del enfrentamiento y situarlas en clave resolutiva". Por ello, ha realizado un llamamiento "expreso" en el cual "se sientan vinculados todos los agentes sociales y políticos e instituciones de este país" para cambiar la política penitenciaria "de una vez" y poder "situar a los presos en este proceso en clave de resolución". "Cada día que pasa es más urgente y es imprescindible para abordar un nuevo escenario", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_