_
_
_
_
_

“TVG no rectifica porque si no tendría que hacerlo mañana, tarde y noche”

El director de CRTVG justifica que el ‘telexornal’ no desdiga noticias erróneas

El presidente de TVG Alfonso Sánchez Izquierdo en el  Parlamento
El presidente de TVG Alfonso Sánchez Izquierdo en el Parlamento XOÁN REY (EFE)

Fue a propósito de una queja del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sobre los errores cometidos en una noticia sobre la manifestación en contra de la Lomce (la conocida como ley Wert). El diputado Juan Manuel Fajardo reprochó al director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, que la información de la televisión autonómica hubiese destacado que no había parlamentarios de AGE en la protesta, cuando en realidad en la marcha habían participado el líder del partido Xosé Manuel Beiras, junto a los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez. TVG incluso explicó en su informativo que la ausencia de dirigentes de AGE en la manifestación se debió a que los diputados habían acudido a una reunión del grupo parlamentario que no se produjo.

Ante las quejas de AGE no solo por los fallos en la información sino porque TVG no hubiese rectificado, el director general de la televisión pública justificó en el Parlamento que ninguna información posterior informase de los errores. La tesis de Sánchez Izquierdo es que TVG no rectifica los datos erróneos de sus informativos porque si no, tendría que estar haciéndolo “mañana, tarde y noche”. Lo explicó así el máximo responsable de los medios de comunicación públicos: “Nosotros damos más de 30.000 noticias al año. Como puede imaginar, no trabajamos con nivel de error 0 porque es imposible. Si nos aplícasemos la metodología que sugiere [la rectificación que exigía AGE], estaríamos haciendo rectificaciones todos los días, mañana, tarde y noche. No tendría mucho sentido, lo más determinante es corregir los errores lo más rápido posible, tenemos una actividad donde el error no es susceptible de ser corregido, tenemos esa grandeza y esa miseria. Más importante que esa idea de un cierto derecho de rectificación que usted sugiere es la voluntad de corregirlo y que no vuelva a suceder”.

Más información
El PP rechaza un estatuto profesional para Televisión de Galicia
El pleno de Pontevedra declara a TVG “medio hostil”
El 60% de los periodistas de TVG denuncian manipulación informativa

Dicha afirmación debería implicar, según AGE, la “inmediata dimisión de Sánchez Izquierdo ya que pone de manifiesto su incompetencia y su falta de pudor y responsabilidad al declararse conocedor de la existencia de errores diarios sin actuar inmediatamente para cambiar la situación”. En la comisión de control de CRTVG, tanto PSdeG como el Bloque se mostraron muy críticos con los informativos de la radio y la televisión autonómicas. La diputada socialista Concepción Burgo lamentó que “los redactores acudan con consignas para preguntar a las ruedas de prensa de los partidos de la oposición mientras pactan las que se plantean a los miembros del Gobierno”. Burgo preguntó quién da las órdenes a los periodistas para preguntar. A lo que el director general respondió que nadie del PP ni de la Xunta le ha llamado para condicionar los informativos. “Si no le llaman es que lo está haciendo bien”, replicó Burgo al responsable de CRTVG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_