_
_
_
_
_

Los trabajadores de Sargadelos piden a la empresa un plan de viabilidad

El comité busca concienciar a los vecinos de la importancia de la emblemática factoría

Manifestación de los trabajadores
Manifestación de los trabajadores XOSÉ MARRA

La plantilla de Sargadelos se ha manifestado por las calles de Cervo para expresar su rechazo al ERE que ha propuesto la dirección para 41 de sus 88 trabajadores. El comité de empresa busca concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de la emblemática factoría para el desarrollo económico de A Mariña. El secretario de negociación colectiva de UGT, Jesús Calvo, ha denuciado que la dirección de la empresa no ha presentado ningún plan de viabilidad durante los últimos cuatro años, a pesar de que durante ese periodo presentaron cuatro expedientes de regulación.

Según Calvo la solución para Sargadelos pasa por abrir nuevos mercados para las cerámicas que se caracterizan por su calidad y su alto precio. Para ello, aseguró que es imprescindible un plan de negocio y la intervención de la Xunta de Galicia. Desde el Ayuntamiento, hace algunos días, el propio alcalde, el popular Alfonso Villares, expresaba su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores y apelaba a la historia que encierra dicha factoría. En la protesta también participaron cargos socialistas. Asimismo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, acompañado del portavoz del Grupo Municipal del Bloque en Sada, Abel Soto, ha participado en la movilización convocada por los trabajadores de Cerámicas do Castro contra la intención de la empresa de despedir a 27 de los 84 trabajadores de la planta de esta localidad coruñesa. Al respecto, Jorquera, que ha presentado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas sobre la "complicada situación" económica de Cerámicas do Castro, ha exigido a la Xunta que "haga cuantas gestiones sean necesarias para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa".

Más información
Sargadelos despedirá a 70 operarios tras tres ERE temporales
El fiscal pide que declaren como imputados a 11 consejeros

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido  que se reúna el patronato de la empresa para que "se ponga encima de la mesa cuál es su situación, no siendo conscientes de que solo es una empresa que mantiene puestos de trabajo y crea riqueza para la provincia, sino que es algo más, es también cultura, es historia, es nuestra identidad como provincia y por tanto no es una cuestión menor", ha sostenido. "Queremos que se reúna el patronato y que nadie intente escaparse de su responsabilidad, que para eso están las competencias que están para ejercerlas", sentenció Besteiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_