_
_
_
_
_

Cervera atribuye la contratación de ‘El Bigotes’ a la “órbita de Presidencia”

El exconsejero de Sanidad defiende los encargos a Orange Market en su declaración ante el TSJ

Joaquín Gil
El exconsejero Manuel Cervera (izquierda), junto a su abogado, a su llegada al TSJ para declarar por el 'caso Gürtel'.
El exconsejero Manuel Cervera (izquierda), junto a su abogado, a su llegada al TSJ para declarar por el 'caso Gürtel'. BIEL ALIÑO (EFE)

Cuando entró estaba “tranquilo”. Cuando salió, “satisfecho”. El exconsejero de Sanidad y exdiputado del PP Manuel Cervera zanjó este jueves con una sonrisa las preguntas tras su declaración como imputado ante el juez José Ceres, que investiga en la pieza cinco de esta causa la presunta adjudicación irregular de cuatro contratos de Sanidad con Orange Market y dos firmas satélite de la constelación Gürtel: Easy Concept y Diseño Asimétrico. “La consejería tenía órganos reguladores para comprobar que los contratos fueron correctos”, defendió este político de la era de Francisco Camps a la salida del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Se enfrenta a los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público.

El exdirigente negó durante su declaración de dos horas responsabilidad alguna en la adjudicación a dedo de su departamento de los contratos a la red que pilotaba en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes. Atribuyó la decisión a la “órbita de Presidencia [de la Generalitat]”, según un asistente a su declaración. “En Presidencia trabajaba mucha gente”, matizó después. El político incurrió en “varias contradicciones”, apuntan. “Llegó a decir que no sabia exactamente quien contrató a Pérez”, añade un testigo.

El juez sostiene que Sanidad abonó durante el mandato del exconsejero a la trama corrupta mediante cuatro direcciones generales cuatro facturas de menos de 12.000 euros por un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008. Cervera negó haber tomado esta controvertida decisión. Una afirmación que choca con los argumentos de los exdirectores generales de Sanidad implicados. Ellos declararon ante Ceres que la idea partió del gabinete del consejero y que el trabajo se abonó mediante una caja fija reservada “a los gastos corrientes y de funcionamiento ordinarios”.

El extitular de Sanidad se desmarcó de la celebración de una reunión en su despacho con Pérez para aleccionar a sus subordinados para que contratasen a Orange Market. Su exjefe de gabinete y exjefa de prensa declararon lo contrario. “Nadie de mis trabajadores puede afirmar que yo he dicho que se contrate con El Bigotes”, insistió Cervera.

El juez amplía un mes el secreto de sumario sobre la visita del Papa

El letrado de Cervera defendió el aplazamiento de la declaración de su defendido como testigo en los premio Salud y sociedad, que fueron organizados por dos firmas de Francisco Correa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cervera anunció el pasado 30 de agosto que renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonaba la política. No es el único responsable de Sanidad imputado. Ceres se reservó para “un momento posterior” el procesamiento de cuatro exaltos cargos de Sanidad, entre ellos el también exconsejero Luis Rosado, que ya ha declarado como testigo.

El juez del caso Gürtel amplió este jueves un mes el secreto de sumario sobre las piezas 1, 2, 4 y 5 (hay 6). El instructor investiga el presunto fraude cometido en la sonorización y retransmisión de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Un trabajo que habría reportado a la red de Francisco Correa una mordida de tres millones de euros.

El juez ordenó el secreto tras la comparecencia voluntaria el pasado 25 de octubre de un testigo cuya identidad no fue revelada. Tras decretar esta medida para evitar filtraciones, la policía irrumpió en el centro de producción de programas de RTVV de Burjassot para revisar ordenadores y documentación. “Creemos que este testimonio ha aportado bastantes pruebas”, indicaron ayer fuentes jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_