_
_
_
_
_

El PNV facilita de nuevo a Garitano la aprobación de los presupuestos

El primer partido de la oposición decide no presentar enmienda a la totalidad

Mikel Ormazabal

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa volverá a contar con la ayuda del PNV, su principal adversario electoral en este territorio, para conseguir la aprobación de los presupuestos, esta vez los de 2014, como sucedió hace dos años con las primeras cuentas de la legislatura de Martin Garitano. El PNV ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto económico elaborado por la coalición abertzale, lo que deja el camino completamente despejado para renovar las cuentas forales del próximo ejercicio.

“La actual situación de crisis se merece que las instituciones tengan presupuestos para hacer frente a la situación económica”, han explicado este jueves fuentes del PNV para justificar su decisión. Será el tercer año consecutivo en que el Gobierno de Garitano logrará sacar adelante sus cuentas, después de que los socialistas facilitaran con su abstención la aprobación de las de este año.

Bildu ya anunció que su estrategia negociadora pasaba por lograr el apoyo del PNV o del PSE, como ha sucedido en los ejercicios precedentes. En menos de un mes de plazo desde la presentación del proyecto económico en las Juntas Generales, Bildu ya ha conseguido un aliado para aprobar la norma más importante del año.

El PNV dejará a un lado las disputas que mantiene en materia de peajes, basuras y política económica con el Ejecutivo foral y volverá a darle oxígeno a Bildu durante un año más en Gipuzkoa. Si a la vuelta del pasado verano las relaciones entre las dos formaciones parecían irreconciliables —“Bildu ha roto todos los puentes con el PNV”, aseguró a este diario un portavoz de esta formación— y no se contemplaba ningún tipo de acuerdo, los peneuvistas han tenido que ir modelando su discurso desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostrara partidario de que las principales instituciones vascas contasen en 2014 con presupuestos renovados.

La Diputación logrará aprobar sus cuentas por tercer año consecutivo

Esa directriz de Lehendakaritza de propiciar la paz presupuestaria, que en el PNV de Gipuzkoa se concebía antes como “un error estratégico” por su parte, se cumplirá finalmente en Gipuzkoa. El PNV lamenta, no obstante, que este “ejercicio de responsabilidad” no tenga su correspondencia en EH Bildu, que ya ha anunciado su intención de presentar en el Parlamento una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario de Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal partido de la oposición en Gipuzkoa facilitará la aprobación de las cuentas forales, pero pretende atar en corto al Ejecutivo de Garitano con las enmiendas parciales de carácter económico que va a presentar. La “baza negociadora” del PNV consistirá en “hacer un planteamiento muy ambicioso para aprobar medidas contra la crisis, porque la Diputación [de Bildu] no está poniendo herramientas anticrisis”, aseguró ayer en la SER su juntera Eider Mendoza.

El presupuesto propio de gestión de la Diputación guipuzcoana aumenta en 2014 un 3,02% hasta los 758,64 millones, de los que casi la mitad (327 millones) los gestionará el Departamento de Política Social. La decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad se produce después de que los tres partidos de la oposición sumasen anteayer sus fuerzas en un pleno de las Juntas para aprobar, con el rechazo de Bildu y Aralar, la toma en consideración de las proposiciones de norma foral que regulan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Los textos fueron promovidos por PNV, PSE y PP, a los que la coalición EH Bildu acusó ayer de “servir a los intereses de la patronal y de la derecha más reaccionaria”.

Acuerdo con el PSE en Bizkaia

La Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, y el PSE han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos forales para 2014, que detallarán este viernes, y que supone la incorporación al proyecto de algunas de las enmiendas presentadas por los socialistas.

El acuerdo es el tercero consecuencia del pacto económico y fiscal sellado entre ambos partidos el pasado mes de septiembre, tras la decisión socialista de facilitar los presupuestos del Ejecutivo y su apoyo a las cuentas de Bilbao.

La Diputación sacó adelante las cuentas de 2012 y 2013 gracias a la abstención del PP.

El presupuesto de 2014 suma 6.919 millones, un 5,2% más, de los que la gestión propia absorberá 1.502 millones, un 4,6% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_