_
_
_
_
_

Estudiantes y pescadores boicotean una charla de Picardo en Algeciras

El ministro principal de Gibraltar abandona la escuela politécnica escoltado por la policía gibraltareña

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha tenido que abandonar este jueves la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Cádiz) escoltado por la policía gibraltareña tras ser increpado por un centenar de estudiantes y pescadores que se habían desplazado hasta la sede universitaria para impedir que el máximo mandatario gibraltareño ofreciese la conferencia prevista dentro de la edición número 18 de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras.

El acto estaba previsto para las 19.15 y aunque el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, había manifestado que “la seguridad estaba garantizada”, la poca presencia policial permitió a los estudiantes y a una veintena de pescadores alcanzar la puerta de la sala del Vicerrectorado donde se iba a ofrecer la conferencia. A la cabeza de la protesta se alzaban los patrones mayores de las cofradías de Algeciras y La Línea, y  pancarta en mano y con banderas piratas y españolas, lanzaron consignas como: “Gibraltar español”, “Picardo fuera de la Universidad” o “gibraltareños piratas”.

Aunque Picardo llegó a la Universidad con una hora de antelación, se vio obligado a refugiarse en el paraninfo del centro ante los insultos y gritos de los manifestantes, que se mantuvieron a las puertas del salón hasta que los responsables universitarios anunciaron la suspensión del acto, que fue entendida como un triunfo por parte de los manifestantes.

Mientras estudiantes y pescadores aplaudían la decisión, el Ministro principal gibraltareño abandonaba la Escuela Universitaria por una puerta trasera, donde una decena de jóvenes le volvieron a insultar abalanzándose sobre el vehículo oficial, que tuvo que ser escoltado por la policía gibraltareña.

Los responsables de la organización de los cursos han lamentado lo sucedido y esperan que el gobierno de Gibraltar se pronuncie al respecto. La visita de Picardo a Algeciras ya había generado horas antes de su llegada a la ciudad, una tormenta de reacciones. Mientras el gobierno municipal del popular, José Ignacio Landaluce, censuraba su presencia en la Universidad, la oposición (PSOE e IU) lamentaba esta postura al considerar que, “no se puede vulnerar la libertad de expresión y mucho menos, tratando de impedir un acto académico en la Universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_