_
_
_
_
_

IU presenta cinco alegaciones a la reforma de Canalejas

"Madrid se ha convertido en una de las ciudades más paletas", afirma Ángel Pérez

"Un logro hay que reconocerle al PP es haber convertido a Madrid en una de las ciudades más paletas de Europa". Así lo ha admitido hoy el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, quien considera que el proyecto Canalejas-Sevilla que se debatirá mañana en pleno viene a culminar esta política. “En las ciudades de Europa, en esos países civilizados con los que nos queremos comparar, los centros históricos se conservan o sus edificios se reforman y adaptan para que sean más eficientes, pero manteniendo su sabor, el paisaje y, en definitiva, la historia”.

“En Madrid no, aquí podemos disfrutar de maravillas como el proyecto de la cornisa de San Francisco o, con la colaboración de gobiernos estatales de otros signo político, el Museo de las Colecciones Reales, o grandes edificios en la prolongación de las Cortes y ahora lo que nos faltaba es el hotel de los ricos en la plaza del pueblo como ha sido toda la vida en las ciudades paletas que han sido, son y serán”. En este escenario urbanístico Pérez se preguntó “para qué quiere la ciudad centros deportivos, culturales, de Alzheimer o de atención a mayores si puede tener un hotel así que tanto necesita”.

El portavoz, en rueda de prensa previa al pleno, recordó que si el argumento es la creación de empleo también se crea en obras que son urgentes en los barrios y que además crean cohesión social. “Sin embargo, el contraste es que mientras se congelan estas inversiones se sale corriendo para mayor placer de grandes empresas privadas que quieren hacer negocio”. En el caso de este proyecto con un urbanismo a la carta por parte del equipo de gobierno.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado cinco alegaciones de carácter general. La primera de ellas se refiere a que la iniciativa de la modificación del Plan General de 1997 ha sido formulada por Centro Canalejas SA, impulsor privado de la obra, y no por la administración municipal. Otro plan, en concreto el especial aprobado en 2007 para el conjunto de los edificios afectados (C/ Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 y Plaza de Canalejas 1) establecía el nivel de catalogación para cada uno de ellos “por lo que no se entiende, a juicio de IU, que la misma Comisión de Patrimonio proponga ahora para todos el nivel 3 de grado parcial”.

Según el Plan General del 97; motivo de la tercera alegación presentada, se impide la agregación o segregación de parcelas que contengan edificios con cualquier grado de protección. “En el caso del proyecto Sevilla-Canalejas se  considera sólo una parcela lo que implica para Izquierda Unida el incumplimiento de la normativa vigente”.

Otro de los aspectos abordados por el grupo municipal es el anunciado intercambiador de transporte que “carece de un criterio definido respecto a las cargas financieras que debe soportar la promotora privada y cuáles han de correr a cargo de las administraciones públicas”. Es decir se anuncia pero no se sabe ni cómo ni quién lo va a pagar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la quinta alude de nuevo a la prevalencia de los intereses privados sobre los públicos que también se plasma en la autorización de un aparcamiento de 450 plazas en ámbitos que se postulaban para los peatones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_