_
_
_
_
_

Celebrar la cultura vasca en Bruselas

El Instituto Etxepare organiza un amplio programa de actividades en torno al Día del Euskera

La diversidad de la cultura vasca y de sus formas de expresión artística es el eje de Fenetre Ouverte Poverte sur le Pays Basque, un programa que se desarrollará en Bruselas y otras ciudades belgas con motivo de la celebración del Día del Euskera el próximo 3 de diciembre.

La iniciativa ha sido organizada por el Instituto Etxepare en colaboración con la Federation de Jeunesses Musicales Wallonie-Bruxelles y ha contado con la colaboración del Gobierno vasco, la cátedra Mikel Laboa de la UPV, San Sebastián 2016 y Euskaltzaindia.

El programa incluye un ciclo de cine vasco que se proyectará en la filmoteca de Bruselas entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre en el que se podrán ver las películas Urte berri on amona, Zuloak, Bertsolari y 80 egunean, así como una conferencia del director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

El euskera será el asunto central de las charlas que impartirán el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, que se desarrollarán en la delegación de Euskadi para la UE de Bruselas.

En el apartado musical el ciclo abordará el legado de Mikel Laboa mediante la exposición Close to Laboa: a music installation, que se exhibirá en la Maison du Spectacle, y el espectáculo de ballet Komunikazioa-Inkomunikazioa de Kubai Danza, un grupo que también ofrecerá otras actuaciones en Bruselas.

El 3 de diciembre el protagonismo será de la escritora y miembro de Euskaltzaindia Aurelia Arkotxa que ofrecerá una charla sobre literatura vasca. El programa incluye también más de 30 talleres y conciertos en escuelas, conservatorios y centros culturales y la donación por parte del músico Juan Mari Beltrán de una txalaparta al Museo de Instrumentos de Música de Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_