_
_
_
_
_

Desmantelada una trama que facilitaba el aprobado del carné de conducir

Los responsables de la red borraban las preguntas erróneas y permitían pasar a analfabetos

Un agente muestra las diligencias abiertas en Granada.
Un agente muestra las diligencias abiertas en Granada.

¿Se puede aprobar el examen teórico del carné de conducir sin saber leer ni escribir? Si alguien te escribe las respuestas, sí. Es lo que hacía un guarda jurado encargado de vigilar los exámenes en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada. En los intervalos entre prueba y prueba, borraba las respuestas erróneas de algunos aspirantes y escribía las correctas. Con ello, personas analfabetas lograban superar el examen, previo pago de hasta 3.000 euros al vigilante y a otros miembros de una trama desmantelada por la Guardia Civil, que ha detenido en total a 49 personas: los cinco miembros de esta red y 44 aspirantes a obtener el permiso que pagaron por conseguir el aprobado del teórico de forma fraudulenta. Todos están acusados de falsedad documental.

El cabecilla de la trama era el guarda jurado y los otros cuatro miembros de la red, entre ellos el propietario de una autoescuela de Granada, se encargaban de captar a personas que querían obtener el permiso de conducir. La mayoría eran españoles sin formación, que no saben prácticamente ni leer ni escribir, según la Guardia Civil, aunque también había algunos extranjeros (senegaleses, chinos, pakistaníes...) que no dominan el castellano. Les cobraban entre 2.000 y 3.000 euros por garantizarles el aprobado del examen teórico. Para ello, aparte de pagar el dinero, solo tenían que cumplir un requisito: usar en el examen un bolígrafo cuya tinta pudiera borrarse. Así, el vigilante aprovechaba el tiempo de descanso entre las diversas tandas de examinados para borrar las respuestas erróneas y reescribirlas de forma correcta.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano en Ciudad Real, donde la Guardia Civil se enteró de que varias personas habían aprobado el examen teórico tras pagar dinero a una red que operaba en Granada, a cuya Jefatura de Tráfico debían desplazarse para realizar la prueba. El pasado 12 de noviembre los agentes realizaron dos registros en Granada y Jaén y se produjeron las primeras detenciones, entre ellas la del cabecilla, el guarda jurado. Y después fueron localizando y deteniendo a las personas que se examinaron, una cifra que podría aumentar ya que la operación continúa abierta. Más de la mitad del total de detenidos residían en Ciudad Real, otros 14 fueron arrestados en Granada y el resto en Jaén y Cuenca. La Guardia Civil destaca que entre los detenidos no hay funcionarios ni responsable de la Jefatura de Tráfico de Granada, que han colaborado “en todo momento” con los agentes para facilitar la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_