_
_
_
_
_

La justicia anula el cese del jefe de Cirugía Torácica del hospital coruñés

El fallo recuerda que el médico fue destituido seis meses después de recibir “felicitaciones” de la Gerencia de Gestión

Sonia Vizoso
El cirujano José María Borro, ante el hospital coruñés
El cirujano José María Borro, ante el hospital coruñésGABRIEL TIZÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha revocado de manera firme la destitución en octubre de 2012 del jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital de A Coruña, José María Borro. El alto tribunal considera, como ya establecía un primer fallo de un juzgado que fue recurrido por el Sergas, que el cese de Borro no fue razonado ni dio al afectado la posibilidad de defenderse. La retirada de la jefatura de servicio al cirujano que impulsó el programa de trasplantes de pulmón en Galicia se produjo después de que Borro denunciase ante sus superiores desde el uso a sus espaldas de una técnica quirúrgica “sin garantías” hasta el desvío de pacientes a la privada.

Más información
Bisturís afilados en A Coruña

La Administración, sostienen los magistrados, “no actuó con la transparencia debida” y la decisión de retirarle al médico el cargo presentó “una apariencia de posible arbitrariedad”. Borro se reincorporó a este puesto y al de coordinador de trasplantes pulmonares el pasado verano por orden judicial mientras se dirimía el recurso de la Xunta. La Sala muestra reparos al argumento esgrimido por la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) para justificar el cese de Borro tras 14 años en el puesto: la pérdida de confianza en el cirujano. El fallo recuerda que el médico fue destituido seis meses después de recibir “felicitaciones” de la Gerencia de Gestión Integrada. El tribunal subraya que el “carácter discrecional” del nombramiento y del cese de la jefatura de servicio “no excluye el control de legalidad”.

Protestas

El cese del padre de los trasplantes pulmonares en Galicia desencadenó las protestas de la Asociación de Trasplantados de Galicia Airiños —que recabó 1.645 firmas que exigían a la Xunta una auditoría externa que aclarease el conflicto en el Servicio de Cirugía Torácica— y llevó a que médicos del hospital suscribiesen una carta abierta reclamando la vuelta de Borro a su puesto. La readmisión de este cirujano a la jefatura de servicio por sentencia judicial firme no es la primera que se produce en los hospitales públicos gallegos desde que el PP entró en la Xunta en 2009. Un fallo del Tribunal Superior anuló también el cese en mayo de 2011 del jefe de servicio de Digestivo del hospital de Pontevedra, Enrique Vázquez Astray, y acusó al Sergas de actuar de “mala fe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_