_
_
_
_
_

Imputada la segunda teniente de alcalde de Reus por el ‘caso Innova’

Teresa Gomis declara por la liquidación de la empresa Shirota en la que el Ayuntamiento de la ciudad no tenía mayoría

Teresa Gomis, teniente de alcalde de Reus por CiU.
Teresa Gomis, teniente de alcalde de Reus por CiU.JOSEP LLUÍS SELLART

El caso Innova, en el que se investigan presuntas irregularidades en empresas municipales y sociedades participadas por el Consistorio de Reus (Baix Camp), ha acabado salpicando al actual gobierno de la ciudad, formado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular. La seguda teniente de alcalde, Teresa Gomis, perteneciente a la federación nacionalista, declaró ayer como imputada ante el titular del juzgado 3 de la ciudad. Gomis fue interrogada a lo largo de tres horas por al menos dos delitos —insolvencia punible y delito societario, según fuentes cercanas al caso— por su implicación en la liquidación de Shirota Functional Foods, una empresa mixta pública y privada dedicada a la investigación nutricional.

La segunda teniente de alcalde de Reus ya declaró por este motivo el pasado día 14 acompañada de su abogada en las dependencias de la Guardia Civil en Tarragona. Gomis, presidenta del Grupo Salud, el ala sanitaria del holding de empresas municipales Innova, es el primer miembro del actual Gobierno local, y de CiU, imputado en este proceso.

“El Ayuntamiento, con la máxima prudencia, no comenta ningún proceso judicial”, señaló ayer un portavoz municipal. El Ayuntamiento tampoco especificó quién pagará la factura de la defensa de Gomis, ni cómo actuarán ante un posible conflicto de intereses, ya que el Consistorio está personado como acusación en el caso Innova.

Jordi Cervera, portavoz del partido Ara Reus, solicitó una reestructuración del Gobierno local y pidió al alcalde, Carles Pellicer (CiU), que se “manifieste públicamente sobre Shirota, exija responsabilidades a su equipo de Gobierno y asesores”. Cervera calificó de “fiasco” la situación. Además, la CUP, que denunció el caso ante el Tribunal de Cuentas, pide una reunión extraordinaria para establecer un protocolo de actuación y una línea de comunicación clara sobre el caso. Esta semana también han declarado ante la Guardia Civil asesores de la sociedad.

Shirota, un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Reus

Shirota ha acabado siendo un quebradero de cabeza para los que un día participaron en ella: La sociedad se creó en 2007 con financiación pública y privada con el objetivo de impulsar Tecnoparc, el parque teconológico de Reus. Sus accionistas eran la empresa La Morella Nuts (48%); la sociedad municipal Innova (40%); la empresa mixta Tecnoparc (8%); la Universitat Rovira i Virgili (URV, 2%), y el hospital municipal Sant Joan (2%). El Ayuntamiento, pese a no tener una participación mayoritaria en la empresa, aprobó un aval para dos créditos de Shirota de tres millones de euros, motivo por el que están imputados los 14 ediles que gobernaban entonces del PSC, ICV y ERC, incluido el exalcalde, el socialista Lluís Miquel Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa entró en quiebra el año pasado, con lo que el aval acabó siendo ejecutado por la banca y el Ayuntamiento tuvo que asumirlo todo. Una auditoría de Faura-Casas señalaba unas pérdidas de 308.213 euros en 2011 y una proyección de 396.942 euros negativos en 2012; 574.087 euros en 2013, y 290.823 en 2014.

El exrector de la Universidad Rovira y Virgili Lluís Arola, el fundador de Morella Nuts, Joaquim Barriach, y el ex gerente del Tecnoparc de Reus, Xavier Gómez, fueron detenidos por este caso y están imputados por seis presuntos delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales.

El presidente de Shirota era el ex director del CatSalut, Carles Manté, imputado junto al ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat por el pago al primero de 720.000 euros presuntamente injustificados desde Innova mientras el segundo era su director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_