_
_
_
_
_

El PP expulsa a Hernández Mateo para desmarcarse de la petición de indulto

El exalcalde de Torrevieja ya estaba apartado tras la sentencia condenatoria

El presidente Alberto Fabra, entre el portavoz del PP, Jorge Bellver, y el secretario general del partido, Serafín Castellano, en las Cortes antes de la votación de la nueva dirección de RTVV.
El presidente Alberto Fabra, entre el portavoz del PP, Jorge Bellver, y el secretario general del partido, Serafín Castellano, en las Cortes antes de la votación de la nueva dirección de RTVV.JOSÉ JORDÁN

El Comité de Derechos y Garantías del PP regional acordó el pasado miércoles, de urgencia, expulsar del partido a Pedro Hernández Mateo, el exalcalde de Torrevieja condenado a tres años de cárcel por amañar la contrata municipal de basuras. La reunión, según fuentes del PP, fue inusual porque Hernández Mateo estaba apartado de sus cargos desde hace un año, tras la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, el escándalo provocado por la decisión de la mayoría de diputados del PP en las Cortes Valencianas de avalar la petición de indulto de Hernández Mateo aceleró la resolución del expediente disciplinario abierto hace un año. Por la mañana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había afirmado: “No podemos solicitar indultos desde el partido o desde el Grupo Popular”, dijo Fabra. Y añadió: “A título personal se puede hacer pero no desde el partido”.

La paradoja estriba en que el propio presidente del Comité de Derechos y Garantías, el también diputado Alfredo Castelló, firmó la semana pasada la petición de indulto para Pedro Hernández Mateo, aunque reclamó la clemencia del Gobierno para el exalcalde de Torrevieja sin mencionar su condición de parlamentario.

Castelló se negó este jueves a hablar del expediente disciplinario a Hernández Mateo con el argumento de que todas las reuniones del comité que preside “son secretas”.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, dio por “zanjado” el escándalo tras reunirse con el diputado Andrés Ballester, impulsor de la recogida de firmas a favor del indulto de Hernández Mateo.

“No hay ningún problema con el señor Ballester dentro del grupo parlamentario, ni con la disciplina”, indicó el portavoz, que admitió la “falta de control” en el grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, Ballester planteó la semana pasada la recogida de firmas a favor del indulto en una reunión del grupo parlamentario de la que estuvo ausente el propio Bellver, que ignoró la situación hasta que saltó a los medios de comunicación.

Este jueves se vivieron nuevos momentos de tensión en las Cortes, ante la preocupación de que pudiese haber defecciones en el Grupo Popular en la votación de los consejeros de RTVV. Situación que, finalmente, no se produjo.

Marcha de Hernández Mateo

La decisión de expulsar al exalcalde de Torrevieja finalmente no se ha llegado a formalizar en el expediente abierto tras la condena porque se invitó a Hernández Mateo a marcharse del partido voluntariamente ante de hacer público el resultado, según ha indicado hoy el vicepresidente del Consell, José Ciscar. El afectado aceptó dejar el partido, un gesto que el PP "le reconoce y agradece", ha añadido Ciscar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_