_
_
_
_
_

Un año duro con menos presupuesto

La cultura de Escocia, la invitada de la nueva edición

Presentación en Durango de la nueva edición de la Azoka.
Presentación en Durango de la nueva edición de la Azoka.europa press

La 48 Durangoko Azoka, la feria del libro y disco vasco más importante de Euskadi que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Durango (Bizkaia), presentará 533 novedades y un programa de 130 actos, pese a que afrontará un "año duro" por una reducción del presupuesto de un 10% .

Nerea Mujika, presidenta de la agrupación organizadora, Gerediaga, ha dicho hoy en rueda de prensa que la disminución del presupuesto -que se sitúa en 522.000 euros- ha obligado a "apretarse el cinturón" a sus organizadores, que se han visto forzados a solicitar la colaboración desinteresada de numerosas personas.

"Cada vez vamos a tener que recurrir más al trabajo voluntario. También pedimos que las instituciones nos sigan apoyando, pero a poder ser más", ha apuntado.

El recorte de un 10%, que se suma a la reducción de un 15% del pasado año, se ha debido a la disminución de las aportaciones de entidades privadas y públicas, entre ellas la Diputación foral de Bizkaia, la principal institución patrocinadora, que ha reducido su contribución en un 15%, si bien el Gobierno vasco la ha aumentado en un 20%.

Será "más abierta que nunca", al habilitar un mayor número de espacios urbanos 

Pese a ello, Mujika ha señalado que la feria será "más abierta que nunca", al repartir en un mayor número de espacios urbanos los lugares de celebración, que se distribuirán entre Landako, San Agustin Kultur Gunea y el cine Zugaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el edificio de Landako se instalarán 122 editoriales, casas discográficas y otras entidades -cinco menos que en 2012-, que ocuparán 238 puesto, quince menos que en 2012.

"Las grandes editoriales, por su situación económica, alquilan menos expositores", ha afirmado la representante de Gerediaga, que ha apuntado que, entre las firmas presentes en la feria, habrá seis nuevas.

El mercado presentará este año 355 productos de reciente edición, entre los que figuran 226 libros, 68 discos, 36 revistas y 5 productos multimedia, entre otros artículos.

El premio Argizaiola será recogido el 6 de diciembre por el antropólogo norteamericano William A. Douglas, impulsor del centro de estudios vascos de la Universidad de Reno, por su contribución a difundir la cultura vasca en Estados Unidos.

La cultura invitada de este año será la escocesa y, en torno a este ámbito, se desarrollarán varias actividades culturales, como una mesa redonda que analizará la forma en que los escoceses han llegado hasta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2014.

Durante la presentación de la feria, Cristina Uriarte, consejera de Cultura del Gobierno vasco, ha destacado que, aunque la cultura vasca no es sólo en euskera, este idioma y la producción cultural en esta lengua es un referente de la feria de Durango. Por su parte, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha elogiado que la feria haya este año repartido su oferta cultural por un mayor número de espacios urbanos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_