_
_
_
_
_
caso cabacas

El Parlamento rechaza crear una comisión de investigación sobre Cabacas

PNV, PSE, PP y UPyD tumban la petición de EH Bildu

Iturrate se dirige a la Cámara, con el grupo EH Bildu al fondo.
Iturrate se dirige a la Cámara, con el grupo EH Bildu al fondo.L. RICO

El Parlamento ha rechazado este jueves la creación de una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en abril de 2012 durante la celebración posterior al partido entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04 en la capital vizcaína, que finalizó con el joven Iñigo Cabacas herido mortalmente a causa del golpe de una pelota lanzada por la Ertzaintza. La iniciativa de EH Bildu ha sido rechazada por la negativa del resto de partidos a sumarse a ella, con argumentos similares relacionados con sus dudas sobre la verdadera intención de la coalición al reclamar la comisión –buscar la “verdad”, según EH Bildu, lograr “deslegitimar” a la Ertzaintza y generar “ruido mediático”, según el resto-.

El portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido la creación de una comisión de investigación porque el auto de acusación marca con “absoluta nitidez dónde decide intervenir la justicia penal y dónde no”. Por ello, la coalición observa que quedan claros los ámbitos en los que el plano judicial no se adentrará y, a su juicio, el ámbito penal “no entrará a ciertas negligencias” que si el Parlamento no crea esa comisión de investigación esas preguntas "van a quedar sin respuesta".  Arzuaga ha señalado que no quiere “mezclar” el terreno penal, el disciplinario y el político -en estos momentos, la investigación interna de la Ertzaintza está paralizada a la espera de los resultados de la vía judicial- y ha acusado al resto de partidos de estar "ciegos, sordos y mudos" ante lo ocurrido. La coalición considera que el voto en contra de la comisión de investigación es en realidad un voto contrario a "Iñigo Cabacas, a lo que la familia nos pidió aquí y de la sociedad".

Sus ideas han sido desmentidas por el resto de partidos, especialmente por el PSE, que a través de su portavoz en materia de seguridad, Mikel Unzalu, ha señalado que una comisión de investigación “no aportará más de lo que aporta la justicia” y ha visto en la iniciativa un intento de “deslegitimar” a la Ertzaintza. PSE, PP y UPyD han coincidido en señalar que la Ertzaintza no tenía interés de hacer daño la noche en la que hirió a Cabacas.

El PNV pide a los parlamentarios de EH Bildu que "dejen de manipular el dolor para hacer ventajismo".

Desde el partido de Gobierno, Iñigo Iturrate ha insistido en que una comisión "no aportará ninguna luz que no aporte la investigación judicial" y ha asegurado que un foro parlamentario de esas características vería "comprometido" su trabajo por el juego de mayorías y por los "intereses partidistas". "Verdad justicia y reparación, pero no prejuicio y ruido mediático", ha resumido.

Tanto Iturrate como Unzalu han denunciado que EH Bildu registró la iniciativa hace más de cinco meses y que, desde entonces, ha habido varios plenos en los que incluir la iniciativa, con 21 iniciativas de la coalición debatidas. El peneuvista ha ido más allá y ha preguntado a Arzuaga por qué no ha tratado de negociar la iniciativa o de conocer el sentido del voto del resto de partidos a sabiendas de que los 21 votos de la coalición no son suficientes. "O ha sido usted negligente o buscaba otra cosa", le ha reprochado, para después reclamarle que "dejen de manipular el dolor para hacer ventajismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, hay cuatro agentes imputados, los tres que han reconocido haber disparado –que señalan que no fueron los únicos- y el responsable en el terreno. Entre ellos no está imputado el mando de la comisaría de Deusto, que según las grabaciones difundidas hace varios meses ordenó “entrar con todo” en el callejón del centro de Bilbao en el que Cabacas fue herido mortalmente. Seis Según publicó El Mundo el pasado fin de semana, la responsable del juzgado de instrucción número 10 de Bilbao descarga de responsabilidades judiciales al entonces consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, hoy parlamentario. El último auto indica, según el citado diario, que no hay datos que muestren que el exconsejero "tuviera intervención alguna en las actuaciones" de aquella noche de abril.

El PP ha rechazado la creación de la comisión de investigación porque considera que es preciso esperar a que finalice el recorrido judicial y ha reclamado que no se “instrumentalice” lo ocurrido ni se haga un “uso partidista” de la muerte del joven aficionado. “No nos va a temblar el pulso para exigir responsabilidades políticas, pero habrá que hacerlo en su tiempo”, ha zanjado Nerea Llanos. UPyD ha hablado de que la muerte de Cabacas fue una “desgracia mayúscula” producida por un “cúmulo de circunstancias fatales”, pero su único parlamentario ha “descartado que hubiera mala fe o intención de matar” en los ertzainas que participaron en el operativo. Tampoco detecta errores en los cargos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_