_
_
_
_
_

Familiares y amigos de Brouard y Muguruza piden “verdad y justicia”

Homenaje en Bilbao a los dos dirigentes de HB asesinados

El País
Un momento del homenaje a Brouard y Muguruza en Bilbao.
Un momento del homenaje a Brouard y Muguruza en Bilbao.fernando domingo-aldama

Familiares y amigos de los dirigentes de HB Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL y la extrema derecha en 1984 y 1989, respectivamente, han reclamado "verdad, justicia y reparación" en todos los casos de "violencia de Estado" y, tras defender que "hay que construir ya una paz real, justa y verdadera", han mostrado su disposición a "estrechar la mano a quien quiera participar en un proceso de distensión" y que les "busque con honestidad".

Ambos han sido homenajeados hoy en Bilbao con sendas ofrendas florales en la Plaza de Rekalde y la Plaza de Amezola celebradas con media hora de diferencia.

Entre los asistentes han figurado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, miembros históricos de la izquierda abertzale y la presidenta del PNV de Bizkaia, Itsaso Atutxa, además del miembro de ETA Juan Francisco Gómez, excarcelado recientemente tras el fallo sobre la doctrina Parot.

Durante el acto celebrado en la Plaza de Amezola de Bilbao, que ha reunido a varios centenares de personas, ha tomado la palabra en nombre de los familiares y amigos de los dos asesinados Idoia Muruaga, portavoz de la plataforma Egiari Zor (Deuda con la Verdad), creada el año pasado por familiares de presos de ETA muertos en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y personas que denunciaron haber sido torturadas.

Muruaga ha sostenido que las muertes de Brouard y Muruguza aún "no han sido aclaradas" y ha pedido "verdad y justicia para sus familias" que "exigen conocer quiénes les asesinaron y quiénes dieron las órdenes" para que eso ocurriera. Ha denunciado la responsabilidad del Estado en esas muertes y ha reclamado "que desaparezca ya la violencia contra el pueblo vasco".

EH Bildu reclama que el Parlamento instale una placa en memoria de Brouard
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz ha afirmado que no se puede permitir un relato de lo acontecido en este país en los últimos 50 años "contado por quienes aún defienden que el 11-M lo organizó ETA" y, por contra, ha propuesto elaborarlo desde "una aportación colectiva, que sea la suma de todas las verdades y sea un instrumento para la convivencia".

"No negamos el sufrimiento de otros, ni queremos acrecentarlo" y "no queremos vencer, queremos convencer porque tenemos la razón y nuestra verdad", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su disposición "a dialogar y a hacer gestos" para lograr "una paz justa".

Igualmente, ha dicho que entienden "el dolor", porque lo han vivido "en carne propia", y que puede llevar a "la obcecación, ceguera, ansias de venganza", por lo que "quien ha sido víctima de un acto violento puede hablar desde la emotividad más extrema". Por el contrario, ha exigido a los responsables políticos "la madurez que requiere el momento histórico de este país". "No pueden mirar a otro sitio", ha añadido.

Después de esa intervención y el aurresku en honor a Brouard y Murugura, las hijas de ambos han sido las primeras en colocar claveles rojos en su recuerdo, y tras ellas se han acercado Arraiz, Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, además de históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia e Itziar Aizpurua, entre otras personas. También Atutxa ha colocado un ramo de flores, junto al miembro de su ejecutiva Juan Félix Naberán. 

Por otra parte, EH Bildu ha reclamado que el Parlamento vasco instale una placa en memoria de Brouard, quien fue parlamentario de HB. En el interior de la Cámara autonómica ya existen placas en recuerdo de los parlamentarios Fernando Buesa, del PSE, y el popular Gregorio Ordóñez, ambos asesinados por ETA, y la coalición abertzale plantea esta petición porque "todas las víctimas, sin excepciones, deben tener los mismos derechos y reconocimiento institucional".

La propuesta de EH Bildu , se planteará en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_