_
_
_
_
_

El juez llama a declarar al exalcalde de Las Rozas por la Ciudad del Fútbol

El fiscal pide la imputación de Bonifacio de Santiago por desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación

Esther Sánchez
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol. ULY MARTÍN

El juez titular del Juzgado número 1 de Majadahonda ha llamado a declarar al exalcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP; a Antonio Garde, concejal de Deportes del municipio, y a los integrantes de la Junta de Gobierno Local del municipio en dos sesiones celebradas en 2008, según ha adelantado la cadena SER. El fiscal ha solicitado esta comparecencia, en calidad de imputados, debido a que el Ayuntamiento no ejecutó una sentencia referente a la Ciudad del Fútbol, de la Real Federación de Fútbol. La decisión judicial (firme desde 2007) anulaba el acuerdo de pleno de 1998 por el que se cedió 120.000 metros cuadrados a la RFEF donde ha edificado un complejo deportivo. Al tratarse de bienes demaniales, no patrimoniales, no se podían donar salvo a entidades de derecho público sin ánimo de lucro.

Además, se debía requerir a la RFEF para que se abstuviera de consentir el uso privativo a terceros de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol. "Lejos de ello", dice el Fiscal en su escrito, el entonces regidor del municipio, Bonifacio de Santiago, comunicó al Tribunal Superior de Justicia que se habían adoptado medidas para cumplir la sentencia, "no siendo cierto, pues la RFEF siguió con el uso de los terrenos e instalaciones, sin rescindirse los contratos que se habían celebrado con terceros e incluso se renovaron autorizaciones como la otorgada al centro docente "Ciudad del Fútbol".

Más información
El PSOE exige que Las Rozas recupere la Ciudad del Fútbol
La Federación tendrá que devolver la Ciudad del Fútbol a Las Rozas
Las Rozas inicia la regularización exprés de la Ciudad del Fútbol
Los terrenos de la selección en Las Rozas pasarán a ser de uso público
El Supremo confirma que la Federación debe abandonar la Ciudad del Fútbol
El alcalde de Las Rozas anuncia que no derribará la Ciudad del Fútbol
La federación tiene que pagar por su ciudad deportiva
Los jueces anulan la cesión de suelo de Las Rozas a la Federación de Fútbol
Anulada la cesión de un solar a la federación en Las Rozas

El incumplimiento hace que se requiera personalmente a De Santiago en marzo de 2008 para que ejecute la sentencia, con apercibimiento de desobediencia grave a la autoridad judicial. El Ayuntamiento intenta poner parches y en junio de 2008 levanta un acta de toma de posesión administrativa de la finca e instalaciones edificadas en ella. Ese mismo día la RFEF solicita el uso provisional de los terrenos e instalaciones. La Junta de Gobierno Local se lo concede hasta el 31 de diciembre de 2008, prorrogable por cuatro años. El Ayuntamiento dice en ese momento que no cuenta con los medios para la gestión de las instalaciones. El TSJ anula este acuerdo, responsabilizando, una vez más, al alcalde personalmente. Finalmente, este año se recibe un auto fechado el 20 de junio en el que se deduce testimonio al Ministerio Fiscal por delito de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento se puso en marcha y el pasado 25 de septiembre aprobó en pleno el pliego de condiciones para la adjudicación de esta concesión. "Así se lo ha comunicado el Consistorio mediante escrito oficial tanto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid como al juzgado número 1 de Majadahonda", indican fuentes municipales en un comunicado. El equipo de gobierno precisa también que "esta actuación judicial no se refiere a la cesión de los terrenos donde se ubica la Ciudad del Fútbol, sino a la ejecución de la sentencia del TSJM que obligaba a iniciar los trámites para otorgar una concesión demanial de los mismos mediante concurso público".

Bonifacio de Santiago, diputado de la Asamblea de Madrid en la actualidad, manifiesta sentirse "tranquilo, porque siempre se ha actuado con luz y taquígrafos y además se ha hecho todo lo que ha pedido el juez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero, recuerda que la RFEF "debe al municipio 75 millones de euros por el aprovechamiento de este espacio". El grupo socialista ya ha pedido al PP que lo reclame, "pero en caso de no hacerlo, lo vamos a solicitar al juez para que lo abonen los responsables, porque es dinero de todos los roceños", sostiene Ferrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_