_
_
_
_
_

Los rostros de la crisis, objetivos del premio Andalucía de Periodismo

Los periodistas Ángeles Peñalver, Rafael Cremades y Lidia Peralta, el redactor gráfico Agustín Muñoz Luna y la web CineandCine son los galardonados en esta XXVIII edición

Fotografía titulada Futuro, ganadora del premio Andalucía de Periodismo en su XXVIII edición.
Fotografía titulada Futuro, ganadora del premio Andalucía de Periodismo en su XXVIII edición. Agustín Muñoz Luna

Darle voz y ponerle rostro a la crisis ha sido clave en la XXVIII edición del premio Andalucía de Periodismo. La redactora del diario Ideal de Granada Ángeles Peñalver se ha hecho con el galardón por difundir los testimonios de andaluces que se enfrentan a las desavenencias económicas y conocen la solidaridad en una serie de reportajes dominicales agrupados bajo el título Escapar de la crisis. Y también se ha concedido una mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos.

Con la imagen Futuro del redactor gráfico Agustín Muñoz Luna se ha concedido el premio de Fotoperiodismo al rostro de la sociedad durante una manifestación. En la escena aparece una mujer embarazada y sobre su barriga se lee escrito con pintura rosa Viva la escuela pública!!! La fotografía fue publicada en el Diario Jaén.

En su modalidad de Radio, el galardón se ha concedido a Rafael Cremades Morales, presentador del programa matinal de Canal Sur Radio Aquí estamos, por un programa emitido el 4 de diciembre de 2012 dedicado a la figura de Carlos Cano como símbolo de la conmemoración de la movilización del mismo día de 1977, un hito en la lucha de Andalucía por acceder a la autonomía.

Y en el apartado de Televisión, el premio ha ido dirigido también a retratar de forma directa a la sociedad. El premio ha sido para Lidia Peralta, autora del reportaje Una casa para Bernarda Alba, emitido por Televisión Española dentro del programa Documentos TV. La redactora retrata en 55 minutos la historia ocho mujeres gitanas que viven en el poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla, y que son protagonistas de la representación de la obra teatral de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

Por último, y galardón en Internet se ha concedido a la publicación digital CineandCine, dirigida por Laura Ruiz Bernal y dedicada en exclusiva al cine hecho en Andalucía y por andaluces.

El jurado de la XXVIII edición del Premio Andalucía de Periodismo, presidido por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha estado integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez; el director general de Comunicación Social, David Javier García Ostos; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi Díaz; la directora de eldiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia Bertrand; la jefa de sección de El Correo de Andalucía Isabel Morillo Arjona; la redactora de Radio Nacional de España Alicia Bonachera Álvarez; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María del Mar García Gordillo, y el coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, José Antonio Herencia Ordóñez, quien actuó como secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_