_
_
_
_
_

Ernesto Moreno no logra ser elegido director de RTVV en primera vuelta

Los nombramientos por decreto del ente público deberán someterse a otra votación el jueves

La candidatura de Ernesto Moreno para director general de Ràdio Televisió Valenciana no ha conseguido hoy en el pleno de las Cortes Valencianas la mayoría necesaria para quedar proclamada, ni tampoco la de cuatro consejeros de RTVV, por lo que se volverán a votar en el pleno del próximo jueves.

Las Cortes han celebrado un pleno para cubrir las cinco vacantes del consejo de administración de RTVV -incluido el director general- y ratificar así los nombres que impuso provisionalmente el Consell el pasado 7 de noviembre mediante un decreto la ley de RTVV.

El PP había propuesto los cinco nombres designados por el Consell (Moreno, Lluís Bertomeu, Vicente Burgos, José Sarralde y Bartolomé Orozco) y la oposición una lista conjunta formada por extrabajadores de RTVV (Francisco Javier Andrés, Josep Lluís Gómez, Teresa Cebrián, Ramón Enric Cánovas y Amàlia Garrigós) y no proponía a nadie para la dirección.

La votación, que ha sido secreta mediante la introducción de papeletas en dos urnas -una para el director general y otra para los consejeros- necesitaba mayoría cualificada para prosperar (60 votos, seis más de los que tiene el PP), que no se ha conseguido, por lo que volverá a votarse el jueves, cuando bastará la mayoría absoluta (50 papeletas) para aprobarse.

La candidatura de Moreno ha obtenido votos 51 votos (equivalentes a los diputados presentes del PP y el diputado no adscrito), mientras que diez papeletas han sido declaradas no válidas (Compromís y EU han puesto en ellas "RTVV no es tanca"). Los socialistas no han introducido papeleta en la urna para el director general.

Readmisión en 72 horas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) comunicará la readmisión de los trabajadores en un plazo máximo de 72 horas una vez tenga notificada la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló el ERE, según ha informado el ente en un comunicado tras la reunión que ha mantenido hoy con el comité de empresa.

La readmisión, según RTVV, será "inmediata, única y general". Una vez la empresa reciba la notificación de la firmeza de la sentencia, se ha fijado un "plazo máximo" de 72 horas para que, de forma individualizada y por correo electrónico, RTVV se ponga en contacto con los trabajadores afectados, para lo que les habilitará el correo corporativo de la sociedad.

En esta línea, la dirección ha recalcado que la reincorporación de los trabajadores se hará "tal y como se anunció, en función de las necesidades productivas de la empresa". Además, se ha acordado "como prioridad" tramitar las altas de los trabajadores en la Seguridad Social.

Según ha informado Intersindical en su blog, en total son unos 952 los trabajadores que finalmente han resultado afectados por el ERE. Asimismo, ha precisado que, de forma paralela, la empresa ha comenzado los contactos con la Tesorería de la Seguridad Social y el Servicio Público Estatal de Empleo para tramitar las altas.

En este sentido, ha explicado que cada trabajador será dado de alta en la empresa "desde el día siguiente de su despido dado que, a raíz de la sentencia, nunca ha sido despedido". El Comité ha propuesto que la "fecha máxima" para dar de alta en la Seguridad Social sea el 27 de noviembre. Según el sindicato, la empresa restará de los salarios de tramitación el dinero que cada trabajador haya cobrado en concepto de prestación por desempleo y lo abonará a la Tesorería de la Seguridad Social.

En cuanto al correo electrónico para comunicar la readmisión, el sindicato subraya que ante cualquier duda se puede consultar en el mail organitzaciolaboral@rtvv.es, dirección a la que se pueden dirigir igualmente las personas que quieran comunicar una situación particular, como por ejemplo que actualmente están trabajando o en el extranjero o que han estado de baja o de excedencia, entre otros.

Según Intersindical, la empresa se ha comprometido a analizar estas situaciones "caso por caso" y buscar una salida que no perjudique al trabajador afectado.

En esta línea, la central sindical ha recalcado que la dirección ha recordado que los trabajadores readmitidos disfrutarán en primer lugar de sus vacaciones. A este respeto, ha recordado que las vacaciones "se disfrutan y, de forma general y por salud laboral, no se pagan". Al no haber existido, además, el despido, las vacaciones pagadas "se detraerán de la liquidación y se disfrutarán en tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_