_
_
_
_
_

Rus afirma que “Hernández Mateo no es ningún delincuente”

Ballester: "Si Fabra dice que no le parece bien, será a él" El diputado alega que a él y "a otros cuarenta y tantos compañeros" sí les parece correcto

El diputado del PP Andrés Ballester, que ha recogido firmas para pedir el indulto para Hernández Mateo.
El diputado del PP Andrés Ballester, que ha recogido firmas para pedir el indulto para Hernández Mateo.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha justificado hoy su petición de indulto para el exdiputado y exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo,"porque no es ningún delincuente". Hernández Mateo, que ha logrado el apoyo de 45 de los 54 diputados del PP, está condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la contrata de basuras de 2004.

Rus ha admitido su amistad con Hernández Mateo y ha señalado que la adhesión a la petición de indulto no ha sido ningún pulso a la dirección regional del PP, que preside Alberto Fabra. "Si quisiese plantar cara, lo hubiese planteado en el comité regional del partido", ha indicado Rus.

Por su parte, el diputado Andrés Ballester, que impulsa la recogida de firmas a favor del indulto del exalcalde de Torrevieja, ha replicado en las Cortes al presidente de la Generalitat: "Si Fabra dice que no le parece bien, será a él, pero a mí y a otros cuarenta y tantos compañeros sí nos lo parece".

"Esta iniciativa", ha proseguido Ballester, "no es una cuestión de partido, ni siquiera de grupo parlamentario, es una cuestión humanitaria, porque sé´la situación física por la que atraviesa". Respecto a que se trate de un pulso contra la política de tolerancia cero contra la corrupción de Fabra, Ballester ha indicado: "No va en contra, porque admito la sentencia. Las líneas rojas están muy claras y el que las sobrepase que caiga sobre él el peso de la justicia".

En medio de la polémica, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha instado al presidente de la Generalitat a apoyar la propuesta del PSPV "para que no se indulte a ningún condenado por corrupción y demostrar tolerancia cero".

Torres ha explicado que ayer presentó una proposición no de ley para dirigirse al Gobierno de España con el objetivo de que modifique la ley del Indulto en la que reclaman que "no se pueda indultar a ninguna persona sentenciada por delitos de corrupción política". "Fabra lo tiene más fácil que nunca", ha proseguido, "solo tiene que decir si está o no de acuerdo con que se indulten a los corruptos y lo puede demostrar votando a favor de la propuesta socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló ha informado que su grupo parlamentario y el diputado estatal Ricardo Sixto han firmado una petición dirigida a la sección de indultos del Ministerio de Justicia para exigir que no se le conceda el indulto al exalcalde de Torrevieja. López Barceló ha tachado de "vergonzoso e intolerable que el 85% de los diputados del PP hayan avalado el comportamiento corrupto de Hernández Mateo y hayan firmado la petición en sede parlamentaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_