_
_
_
_
_

Llegan las patrullas ‘anticacas’

Cuatro inspectores recorren las calles de Galapagar de incógnito para cazar a los infractores

Una 'motocaca' recoge excrementos caninos en las calles de Galapagar.
Una 'motocaca' recoge excrementos caninos en las calles de Galapagar.Alejandro Marín (EFE)

En su lucha por mantener las calles limpias de excrementos caninos, algunos ayuntamientos madrileños han agudizado el ingenio, con medidas que van desde la entrega de heces de perros a domicilio al dueño infractor hasta la formación de patrullas anticaca que actúan en "hora punta" para pillar in fraganti a los que no las recogen.

En Galapagar, empezaron por las campañas de concienciación, después contaron con vecinos "avistadores de heces" para alertar de los puntos negros y recientemente incorporaron inspectores uniformados que recorrían las calles para advertir a los infractores de las posibles sanciones a las que se enfrentaban. Nada de esto ha surtido efecto, ya que las heces de perros continúan ensuciando las calles de esta localidad madrileña, próxima a la sierra de Guadarrama.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido implantar una nueva "estrategia": patrullas anticaca formadas por cuatro inspectores que salen a la calle de incógnito, sin chalecos ni ningún tipo de distintivos. Escoltados por policías locales, las patrullas empezaron a funcionar la semana pasada en las calles más sembradas de minas del casco urbano, aunque está previsto que alcancen zonas y urbanizaciones de la periferia.

Actúan en las "horas punta" en las que los dueños de perros sacan a pasear a sus mascotas, por la mañana y al final del día. El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez. Muñoz, admite que esta medida no le gusta, pero no ve otra opción después de "muchas oportunidades y recordatorios". "Los que dejan las heces (de sus perros) no lo hacen por descuido ni desconocimiento de la normativa municipal, sino a conciencia", sostiene, al tiempo que señala que "no tienen ninguna disculpa".

Más información
Mirar dónde se ponen los pies
Del carro a la 'motocaca'
Cacas de perro a domicilio
Madrid no puso ni una multa en 2009 por dejar heces de perro en la calle, según la OCU
Sesenta millones de cacas de perro
1.000 toneladas de excrementos caninos tirados por las calles
Los perros lo harían si pudieran
1.500 euros por no limpiar la caca del perro
Los perros ya pagan impuestos

El alcalde achaca este problema a una "falta de educación" y del sentido del deber, ya que ha asegurado que hay muchos casos de vecinos "reincidentes" que "no quieren cumplir con su obligación" de retirar los excrementos de sus mascotas. "Todo el mundo sabe que no se pueden dejar en la calle", prosigue. Las cifras son preocupantes. Cada semana, una motocacaMadrid capital las usa desde 1995— recoge 60 kilos de excrementos caninos, un trabajo que, según el alcalde, supone un desembolso considerable para un municipio de 33.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de implantar las primera patrullas anticaca, se avisó a los habitantes de los lugares y los horarios en que pasearían los inspectores, que además estaban identificados, por lo que defiende que el Ayuntamiento no tiene "afán recaudatorio". Aún así, reconoce que las multas por dejar heces caninas en la calle, de un mínimo de 751 euros, son "elevadas y duras" pero también "necesarias". En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza de Limpieza señala que no recoger los excrementos caninos es una "falta grave" que está castigada con multas de 750 a 1.500 euros.

Las sanciones son la salida más habitual que toman los ayuntamientos, aunque también es habitual la instalación de dispensadores de bolsas para la recogida de estos residuos, así como la creación de espacios de recreo con arena para que las mascotas hagan sus necesidades. A la vez, se sigue trabajando en la concienciación con campañas dirigidas a los dueños de perros, como Cuento contigo, con la que el Ayuntamiento de Móstoles ofreció a los vecinos interesados un kit de regalo para limpiar los restos que incluía guantes y bolsa.

El municipio de Brunete llegó más lejos con su lucha contra las heces caninas con su reciente campaña de caca express. Con ella, un grupo de vecinos se prestó de forma voluntaria durante varios días para recoger y enviar a las casas de dueños de perro los excrementos que dejaban olvidados en la calle. Con esta iniciativa, cuyo vídeo promocional fue premiado en el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria El Sol, se enviaron un centenar de excrementos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_