_
_
_
_
_

La Cámara invoca la protección de datos y niega a Sestayo el vídeo de su incidente

El Parlamento pedirá el consentimiento a otros afectados para ver si puede facilitar las imágenes

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, negó ayer a la diputada socialista Beatriz Sestayo el vídeo de las cámaras de seguridad que grabaron el incidente entre la dirigente socialista y el guardia que denunció el presunto intento de atropello. Rojo invocó un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, según el cual la ley de protección de datos impide a la institución facilitar imágenes en las que salgan terceras personas. Puesto que en el rifirrafe habría participado, además de Sestayo, al menos el guardia de seguridad que formuló la denuncia, el Parlamento se reserva las imágenes a la espera de ver si el juez las solicita.

 No obstante, la institución se compromete a ponerse en contacto con “`las personas interesadas con el objeto de obtener los consentimientos necesarios para facilitar la copia solicitada”, según un escrito remitido a la dirigente socialista. Si la o las personas involucradas no ponen objección, Sestayo dispondrá por fin del vídeo que recogió el altercado.

Más información
Sestayo pide a la Cámara el vídeo de su incidente
Una diputada niega que intentara atropellar a un vigilante

Un portavoz oficial de la Cámara aseguró anoche a EL PAÍS que la institución no ha recibido comunicación alguna de ningún juzgado y niega que las imágenes de la trifulca hayan formado parte de la denuncia formulada por el trabajador del Parlamento. La solicitud del vídeo fue formulada tanto de palabra como por escrito por la diputada socialista, que niega haber intentado atropellar al vigilante de seguridad. El asunto fue tratado ayer por la Mesa del Parlamento.

En el caso de observar indicios de un delito, el juez responsable de tramitar la denuncia, José Antonio Vázquez Taín, deberá inhibirse para que el asunto se dirima en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dada la condición de aforada que acompaña a Sestayo por ser diputada.

Entretanto, el Partido Popular sigue demandando explicaciones de la parlamentaria socialista. Las han exigido desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy; y la portavoz del partido, Paula Prado, quien llegó a afirmar que Sestayo “no debería tener acta de diputada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSdeG, en cambio, prefieren esperar a que se pronuncien los tribunales. Nadie en el partido cree que Sestayo haya podido protagonizar un intento de homicidio a las puertas del Parlamento. Y aunque muchos compañeros censuran que la parlamentaria haya podido discutir en mal tono con un trabajador de la Cámara, son mayoría los que creen desproporcionados los ataques del Partido Popular y de la Xunta. El propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confió ayer en que en los próximos días “se aclare cualquier tipo de duda que pueda surgir en torno a este caso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_